Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

San Fermín 2015

Último encierro de récord

En la última jornada de fiestas de San Fermín se ha vivido el encierro más rápido, de dos minutos y cinco segundos, con toros de Miura.

Efe. Pamplona Actualizada 14/07/2015 a las 20:51

Un memorable encierro con astados de Miura, el más rápido de los últimos que se tienen contabilizados, ha cerrado este martes las carreras de los sanfermines de 2015, que este año han discurrido con temperaturas por encima de lo normal y de los que todos destacan "la normalidad" de su celebración.

Con sólo dos minutos y cinco segundos, la espectacular velocidad de los esperados toros de Miura ha pulverizado todos los récords de tiempo de los sanfermines que se recuerdan, unas carreras que también en los últimos lustros van reduciendo su duración debido a la mejora que implica la pigmentación que, cada noche, se vierte sobre el pavimento en la curva de Mercaderes.

Este material antideslizante, que comenzó a utilizarse en 2005, busca que los encierros se desarrollen con el menor riesgo posible, pues la impregnación evita resbalones de los mozos y de los toros o, en su caso, que se levanten con mayor rapidez, lo que propicia además que no se fragmente la manada ni se ralentice la marcha.

Según los cálculos que maneja el Ayuntamiento de Pamplona, desde 2005 la duración de los encierros ha descendido entre 20 y 40 segundos. Hasta este año, la media de duración de los encierros se situaba en 2,5 minutos, casi un minuto menos que en la década anterior.

Los toros de Miura, la ganadería más antigua de la feria pamplonesa, han tenido un comportamiento muy noble en todo el recorrido, con momentos de peligro en los últimos metros de la carrera, cuando los astados que se habían colocado en cabeza han arrollado a su paso a numerosos corredores y provocado su caída.

Cuatro personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra con contusiones de diversa consideración tras el encierro, una de ellas una joven que se ha caído del vallado al que se había subido para ver la carrera.

Los sanfermines, que formalmente se cerrarán a la medianoche con el "Pobre de mí", se han desarrollado este año con dos grados más de temperatura de lo que es habitual y sin lluvia, un hecho poco frecuente en estas fiestas.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Javier Rodríguez Marcos, ha dicho que el tiempo ha sido estable y seco, con mucho sol, poca nubosidad y temperaturas por encima de lo normal, en contraste con los de 2014, que fueron fríos y lluviosos, con una temperatura media de 17,3 grados.

La "normalidad" de las fiestas, subrayada este martes por el alcalde Joseba Asirón (EH Bildu), se ha visto alterada en las últimas horas con la noticia del intento de violación denunciado por una joven, una agresión que ha calificado de "intolerable".

Ocho días después de que el nuevo alcalde izase en el ayuntamiento una ikurriña en la jornada del chupinazo sanferminero, Asiron se ha lamentado de "algún tiento de tensionar" los festejos por ese hecho, una acción que ha confrontado al ambiente "relajado" de la calle durante todas las fiestas.

El exalcalde y portavoz de UPN en el consistorio, Enrique Maya, por su parte, ha calificado con un "notable" las fiestas de San Fermín pese a "hechos negativos" como la muerte de un joven en el río Arga, la agresión sexista a una joven o la colocación de la ikurriña durante el chupinazo.

En declaraciones a los periodistas, Maya ha sostenido que han sido unos "sanfermines hermosos, muy bonitos, con muy buen ambiente y sin grandes hechos negativos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual