... Y los videojuegos facturan un 30% más en 2014, hasta los 412,4 millones de euros

El sector prevé alcanzar en 2018 los 1.000 millones de euros de facturación, triplicando el dato de 2013.

Los personajes del videojuego invaden Zaragoza.
Foto de archivo de una feria de videojuegos en Zaragoza.
Sandra Lario

La industria del videojuego ha facturado 412,4 millones de euros en 2014, un 31% más que en 2013, según datos recogidos en el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos.


La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha presentado este lunes en la Biblioteca Nacional de Madrid este estudio, que ha contado con el apoyo de la U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, y del ICEX, el Instituto Español de Comercio Exterior.


Además de esta cifra, el informe recoge que en 2014 se registraron más de 400 empresas en el sector, unas 70 empresas nuevas nacionales, lo cual ha generado también un aumento en el empleo, el cual se ha visto potenciado hasta superar en un 28% las cifras de 2013. El punto negativo de este incremento en el empleo es que el género femenino sigue muy por detrás, ocupando un bajo 18% de los puestos.


Una de las funciones que tiene este estudio es analizar el sector de cara al desarrollo del mismo. En España, al igual que en el resto del mundo, las ventas digitales de videojuegos han aumentado considerablemente.


Por ello, en España esto se ha traducido en que en el año anterior solo un 11% de la facturación provenía de videojuegos físicos. "Se confirma la tendencia de que nos estamos pasando al mundo online", ha afirmado el director editorial de Virtual Toys, Gilberto Sánchez.


La industria española está financiada principalmente por capital nacional (93%) y se caracteriza por su componente exportador, ya que el 56% de sus ventas tiene como destino los mercados internacionales.Madrid y Cataluña, a al cabeza

En España hay censadas más de 400 empresas de videojuegos en activo, es decir un 21 % más que en 2013. Además, se ha constatado la actividad de más de 180 iniciativas y proyectos empresariales a la espera de consolidarse como empresas.


En cuanto a la distribución geográfica, cinco comunidades autónomas concentran el 80% de los estudios de desarrollo. La mitad de las empresas siguen situándose en la Comunidad de Madrid (25%) o en Cataluña (24%). Cabe destacar que la Comunidad Valenciana (14%) ha sido la que mayor crecimiento ha tenido este año en cuanto a aparición de nuevos estudios. Le siguen Andalucía y País Vasco.


Asimismo, nuevas plataformas han aparecido gracias al auge de los juegos para dispositivos móviles y a los modelos de distribución digital. Así, la mayoría de estudios tienen menos de cinco años de antigüedad (65%), y el 28% de ellas tienen menos de dos años, por lo que se las considera empresas de reciente creación.Previsiones de la industria

Según lo recogido en el propio Libro Blanco, se prevé una consolidación del sector industrial que, hasta el año 2018, crecerá a una tasa anual del 24,7%. Esto supone alcanzar en 2018 los 1.000 millones de euros de facturación, triplicando el dato de 2013.


Además, según datos de Digi-Capital, cerca del 45 % de los ingresos de la realidad virtual serán generados por videojuegos y, según KZero, en 2018 cerca del 20% de los jugadores más innovadores dispondrán de un dispositivo de realidad virtual. Datos que marcan la importancia de este sector como motor de las industrias tecnológicas.


De cumplirse estas expectativas, la industria española llegaría a ponerse en el nivel de industrias como la finlandesa o la irlandesa, industrias de países que, pese a tener un menor número de habitantes que España, están por encima de la nuestra.


En este sentido, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha aseverado que los videojuegos conforman un sector "con un futuro brillante", que coincide con "el gran talento" en el desarrollo que existe en España.


"Debemos saber aprovechar la oportunidad que este sector presenta al crecimiento de nuestra industria creativa y cultural y, para ello, será necesario explorar las posibilidades de colaboración con mercados y empresas de otros países, para que nuestra oferta sea lo más amplia y adaptable posible al público potencial", ha añadido.Realidad virtual

Con respecto a las nuevas tecnologías y paradigmas es destacable ver cómo la 'gamificación' y los 'serious games' se consideran tendencia en el desarrollo de videojuegos, tanto para desarrolladores como para expertos del sector (77%).

Del mismo modo, es interesante apreciar cómo la realidad virtual y los dispositivos inmersivos son la tendencia que más interés despierta entre los estudios españoles, siendo el único segmento en el que la intención de utilizarlo en el futuro supera su implementación al día de hoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión