Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

¿Cómo pueden vivir tiburones en un volcán activo?

Un vídeo demuestra cómo varios ejemplares sobreviven en el interior de un cráter.

Heraldo.es Actualizada 13/07/2015 a las 18:01
Etiquetas
¿Cómo pueden vivir tiburones en un volcán activo?

¿Cómo es posible que los tiburones puedan vivir en el interior de un volcán?  Un grupo de científicos ha descubierto que el cráter de un volcán activo está habitado por varias especies de tiburones y otros animales marinos. Los investigadores que observaron el fenómeno durante una expedición en busca de la actividad hidrotermal en las islas Salomón no se explican cómo pudieron sobrevivir a estas condiciones de vida. 
 

El equipo de investigadores estadounidenses dirigido por el ingeniero oceánico Brennan Phillips se dirigió a estudiar la actividad hidrotermal del volcán activo submarino Kavachi, situado en el suroeste del océano Pacífico, informa 'The National Geographic'. El principal cráter del volcán no estaba en erupción cuando los científicos se acercaron, por lo que fueron capaces de colocar sus instrumentos, incluida una cámara de alta mar, dentro de este.

En el vídeo se aprecia fácilmente el cambio de textura y color del agua, que a 20 metros todavía es luminosa y de un color azul más intenso (por cómo se filtra la luz). Sin embargo, el tono que se ve en el vídeo es rojo y pardo, colores debidos a diversas sales ferrosas que flotan en el ambiente.

Además, se observan burbujas de metano, dióxido de carbono y otros peligrosos gases surgir del suelo. Por si todo esto fuera poco, como decíamos antes, las sondas indican una acidez importante, capaz de causar quemaduras a un buceador. Si tenemos en cuenta que los elasmobranquios respiran haciendo pasar este agua a través de sus branquias, es lógico sorprenderse.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual