Irisbond, ganador de los Ability Awards de Telefónica, ayuda a aragoneses con discapacidad

La aplicación permitirá realizar una serie de funciones domóticas por medio de los ojos.

Facilitar la comunicación de las personas que tienen algún grado de discapacidad es el objetivo de Irisbond, empresa galardonada con el Ability Awards de Telefónica en la categoría de Innovación para la Inclusión, y que ya está ayudando a algunos aragoneses.


Irisbond ha diseñado un sistema que permite que personas con limitaciones de movilidad en las extremidades superiores por alguna discapacidad puedan comunicarse y realizar a través de su ordenador las funciones habituales: escribir e-mails, navegar por internet, ver vídeos y oír música.


También hay una aplicación específica con las que pueden enviar 'whatsapp', otra para hacer funciones domóticas como subir o bajar una persiana, poner la televisión, encender o apagar la luz. Todo ello se realiza a través del control del ratón por medio del movimiento de los ojos (tecnología de eye tracking o videoculografía). En definitiva, hacer realidad su lema: 'Miradas que hablan'. Este sistema beneficia a personas con limitaciones de movilidad severa, que no pueden utilizar los sistemas convencionales de manejo del ratón para acceder a un ordenador.


Gracias a Irisbond Primma, se abre una nueva vía de comunicación para afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), parálisis o daño cerebral, lesiones medulares, ya que pueden acceder a las diferentes aplicaciones del ordenador multiplicando sus habilidades de comunicación, según han destacado desde la empresa. Una de las primeras usuarias en Aragón es una persona con secuelas tras salir de un coma hace 19 años. Tiene grandes dificultades de movilidad y de comunicación, por lo que necesita depender de otra persona, que, entre otras cosas, haga de traductora de algunas de sus palabras.


Su prima recuerda la primera vez que probaron este sistema: "Tras una sencilla calibración de varios parámetros oculares, comprobamos que al posar sus ojos sobre imágenes, letras o palabras, el ordenador responde escribiendo la palabra o traduciéndola a sonido. Al mirar el texto escrito, sabemos que mi prima quiere beber agua o salir a la calle, la entendemos sin dificultad por primera vez en 19 años.


Añade que "está muy ilusionada con el proyecto porque la falta de comunicación crea aislamiento y con este sistema puede encontrar la libertad, la autonomía personal a través de su mirada". 


Tras la implantación de la herramienta diseñada por Irisbond, esta persona consigue transmitir mensajes breves como fórmulas de saludo o respuestas a preguntas básicas como su nombre. Son los primeros pasos de todos los usuarios de esta aplicación, pero conforme se avanza en su práctica y uso, "se pueden mantener conversaciones e incluso, tal y como ha hecho otro de los usuarios, plasmar su experiencia en un libro, escribir un blog", detalla Eduardo Jáuregui, CEO de Irisbond.

Funcionamiento de Irisbond Primma

El sistema homologado en el cumplimiento de la normativa aplicable por laboratorios certificados, consta de un dispositivo/terminal BET2.0 que se conecta al puerto USB del ordenador. Dicho dispositivo incorpora unos haces de luz infrarroja (IR), invisibles e inocuos para el ojo humano, que generan unos destellos en la córnea del usuario.


Una videocámara registra los destellos e identifica mediante complejos algoritmos de computación las pupilas del usuario. Esta información es procesada en el ordenador a través de la aplicación Irisbond Primma instalada previamente.


Por último, los movimientos de los ojos del usuario son transformados en coordenadas de posición del ratón en pantalla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión