Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio

Seis de cada diez conductores reconoce haberse dormido al volante

Son datos de un estudio realizado por la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

Efe. Madrid Actualizada 08/07/2015 a las 20:19
Seis de cada 10 conductores reconoce haberse dormido al volante

Un 59,22 % de los conductores españoles ha sufrido micro-sueños de dos o tres segundos de duración mientras conducía, según revela el estudio realizado por la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

El informe, presentado en Madrid por el director general de la fundación, Fernando González Iturbe, tiene como objetivo reflejar "el gran desconocimiento" de los conductores sobre la importancia de descansar antes de ponerse al volante.
Por ello, se advierte de la falta de información de los conductores respecto a la somnolencia producida por la ingesta de medicamentos.

También se incide en la necesidad de hacer paradas cada dos horas de conducción o en la importancia de dormir ocho horas antes de un viaje largo.

Entre los datos más "alarmantes" del estudio destacan que el 71,65 % de los conductores reconoce haber sufrido somnolencia mientras conducía y que el 49,93 % sólo descansa cuando le fallan las fuerzas.

Asimismo, afirma que 15.397.200 conductores manifiestan quedarse dormidos mientras conducen.

El análisis también pone de relieve que el 24 % de los accidentes mortales en autopista son causados por micro-sueños, que es cuando en breves lapsos de tiempo (2 o 3 segundos) el conductor cierra los ojos, se duerme y pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos.

Sin embargo, Gónzalez Iturbe ha reconocido que es "muy complicado" cuantificar el número de accidentes por fatiga o somnolencia ya que las personas que sobreviven a éstos suelen esconder el motivo por las consecuencias penales que conlleva.

Los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente jóvenes de entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores que lo hacen bajo efectos de alcohol y/o drogas y aquellos que presentan enfermedades relacionadas con el sueño.

Por otro lado, respecto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde.

También se apunta que más del 40 % de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, que está "íntimamente" relacionada con el sueño y que puede estar motivada por una intensa actividad física, o una mezcla de actividad física e intelectual.

Así, la Fundación CEA ha solicitado "una mayor implicación" por parte de las instituciones para concienciar sobre el problema de la somnolencia en la conducción, y la creación de campañas por parte de la Dirección General de Tráfico, el Servei Catalá de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

También ha demandado la creación de una normativa que obligue a los países miembros de la Unión Europea (UE) a que los vehículos incluyan de serie dispositivos de detección de fatiga, que ya ofrecen algunos fabricantes.

Por otro lado, ha pedido que los médicos y farmacéuticos informen a los pacientes de las contraindicaciones de los medicamentos para conducir y que la industria añada en sus cajas de manera visible el indicativo que alerta de la prohibición de manejar máquinas o vehículos.

La encuesta se ha elaborado con una muestra de 743 conductores españoles, hombres y mujeres, mayores de 18 años, en posesión de permiso de circulación, de los que el cien por ciento circula de forma habitual.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual