Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Jornadas formativas

​La Fundación Tarazona Monumental inicia las VII campañas de restauración

Las jornadas permitirán a seis alumnos realizar prácticas formativas en este ámbito.

Europa Press. Tarazona Actualizada 06/07/2015 a las 16:01
Etiquetas
La restauradora Nerea Otermin con dos alumnas.

La Fundación Tarazona Monumental ha puesto en marcha la séptima edición de las campañas de restauración que permitirán a seis alumnos realizar prácticas formativas en este ámbito.

La campaña, que se desarrolla en verano, se lleva a cabo en colaboración con la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón. Como novedad este año, también participa la Universidad de País Vasco, que buscaba entidades que ofrecieran prácticas para sus alumnos del grado de Bellas Artes en la especialidad de restauración. "De esta forma, la FTM amplía este año los vínculos con instituciones formativas, haciendo que este proyecto que aúna la formación con la restauración del patrimonio de Tarazona sea cada vez más firme en el seno de la Fundación", ha destacado el gerente de la FTM, Julio Zaldívar.

Zaldívar ha explicado que "ambas instituciones han confirmado su propósito de dar continuidad a este proyecto, en el que Tarazona Monumental aporta el acceso a las obras, se encarga de la dirección técnica de los trabajos, así como de la formación práctica de los alumnos, y de proporcionarles alojamiento y manutención a los alumnos durante su estancia en Tarazona".

Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa les sirve como primera experiencia, permitiéndoles una mejor posición a la hora de buscar un empleo. Los trabajos se desarrollan en el taller que la Fundación tiene habilitado en el Palacio Episcopal, y que año tras año se dota de nuevo equipamiento, y están dirigidos por la restauradora de la Fundación Nerea Otermin, que también realiza la dirección técnica y labor formativa de la campaña.

La restauradora ha detallado que durante la primera quincena, las dos alumnas de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón se encargarán de la intervención del ático del retablo de Nuestra Señora de la Esperanza de la Iglesia de Santa María Magdalena, mientras que los cuatro alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao trabajarán en la intervención del piso principal y la predela de la misma obra.

Además, los alumnos deberán realizar un seguimiento del proceso de restauración y la redacción de una memoria, ha señalado la Fundación en una nota de prensa.
 

Puertas abiertas

La Fundación Tarazona Monumental ha organizado este mes de julio jornadas de puertas abiertas al taller con el objetivo de que los participantes conozcan de primera mano el proceso de restauración de las diferentes obras de arte que se están interviniendo.

Los técnicos y la restauradora de la FTM estarán a disposición de los visitantes para aportar cuantas explicaciones sean necesarias. Se desarrollarán los días 10 y 17, en horario de 11.30 a 14.30 y de 18.30 a 21.00.

Asimismo, durante ambas jornadas se realizarán visitas guiadas y talleres de patrimonio lúdico para niños que permitirán poner en valor el papel de los ciudadanos en la conservación del patrimonio. Las actividades, que son gratuitas y duran 60 minutos, tendrán lugar a las 11.30, 12.30, 13.30, 18.30 y 19. 30. Los niños se llevarán un recuerdo a casa.

Para los miembros del Club de Amigos de la FTM se han previsto actividades exclusivas que les permitirán acercarse de una forma más directa a la obra de arte y a su trabajo de restauración.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual