Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

​Un profesor alemán analiza el uso del dióxido de carbono como materia prima

Su objetivo es encontrar reacciones catalíticas del CO2 que desarrollen nuevos procesos químicos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/06/2015 a las 14:23
Etiquetas

El profesor de la Universidad RWTH Aachen de Alemania, Walter Leitner, ofrecerá este miércoles, día 1 de julio, en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza), la conferencia titulada 'Carbon Dioxide as Raw Material for the Energetic and Chemical Value Chain: Challenges and Opportunities for Catalysis', en la que analizará el uso del dióxido de carbono como materia prima.

El profesor Leitner es un reconocido experto en química sostenible a través de procesos catalíticos y sus investigaciones han recibido reconocimientos y premios en todo el mundo.

El desarrollo sostenible del planeta necesita de la química y su capacidad de aportar soluciones cada vez más complejas a los problemas crecientes. Uno de estos problemas son las emisiones de dióxido de carbono (CO2), gas de efecto invernadero, a la atmósfera.

Por este motivo ser capaces de fijar y atrapar CO2 para darle un uso industrial es una de las líneas estratégicas de investigación actuales. La reutilización del dióxido de carbono, a pesar de que la cantidad de CO2 que se puede transformar es mucho menor que la que se libera con la quema de combustibles, puede ser una contribución no despreciable para la lucha contra el cambio climático.

La investigación en catálisis tiene como objeto encontrar reacciones catalíticas que permitan el desarrollo de nuevos procesos químicos selectivos y de alto rendimiento que conlleven una mayor economía de recursos naturales, eliminar o disminuir en la medida de lo posible la producción de residuos, reciclar y transformar moléculas con un impacto ecológico negativo y minimizar el gasto energético.

El profesor Leitner hablará en su conferencia de cómo el uso de CO2 como fuente de carbono ofrece la posibilidad de contribuir a los ciclos de carbono sostenibles. Además, se destacarán algunos de los retos científicos clave asociados a este concepto y se demostrará la importancia de la investigación en catálisis.
 

Uso del CO2

Durante la sesión, Leitner ilustrará la investigación actual de su grupo y la relación con el desarrollo, la aplicación y la comprensión mecanicista de catalizadores y sistemas catalíticos.

Los resultados de su trabajo incluyen la utilización catalítica de CO2 para la producción de polímeros, la hidrogenación catalítica de CO2 a metanol o su implicación en el proceso industrial de metilación, la síntesis de ácido fórmico y carboxilación.

La charla se enmarca en el Ciclo de Conferencias organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza. Tendrá lugar este miércoles, a las 12.30, en el salón de actos del Edificio B, Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual