Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exposición

Llega la fiebre del oro a Madrid

Una muestra exhibe algunos de los hallazgos más espectaculares de los buscadores de oro en España.

Efe. Madrid Actualizada 30/06/2015 a las 17:23
Etiquetas

El Museo Geominero inaugura este miércoles "El oro bajo tus pies", la mayor muestra de oro natural español exhibida hasta la fecha con pepitas de oro puro de hasta 135 gramos y que reflejan el reciente resurgimiento de la búsqueda del metal dorado en España, quizá el comienzo de una fiebre del oro.

Tras milenios de explotación cabría pensar que ya no hay oro, pero esta exposición muestra que aún queda mucho bajo tierra, según una nota enviada hoy por el Museo Geominero (dependiente del Instituto Geológico y Minero de España).

Hasta la primera mitad del siglo pasado, los hallazgos de pepitas en España fueron escasos y esporádicos, aunque los ríos y arroyos siempre han proporcionado una cierta cantidad en partículas finas.

Durante la década de 1980, comenzaron a recuperarse pepitas con tamaños "muy respetables" sobre todo en las provincias de Cáceres y Salamanca.
Una década después se descubrió el yacimiento de Casas de Don Pedro (Talarrubias, Badajoz) donde apareció la mayor pepita de oro conocida hasta la fecha (Pepita Doña Josefa, 218 gramos).


Desde entonces, la recuperación de pepitas en estas tres provincias ha registrado un crecimiento exponencial, lo que ha permitido crear grandes colecciones formadas por valiosos ejemplares, mucho de los cuales saca ahora a la luz el Museo Geominero.


"El oro bajo tus pies", que estará abierta un año y es de carácter gratuito, consta de 120 muestras de oro, algunas de ellas de extraordinario valor, como la pepita de 135 gramos de peso encontrada esta última primavera en la zona de Casas de Don Pedro (Talarrubias).

Algunas vitrinas exhiben también auténticos cristales de oro, con claras formas geométricas que recuerdan el riguroso orden interno que adoptan los átomos de oro para formar estructuras cúbicas.

Tanto las pepitas como los cristales de Badajoz son una rareza geológica ya que el oro es totalmente puro (oro de 24 quilates), a diferencia de las pepitas de otras localidades donde el oro siempre contiene una cierta cantidad de plata.
Otras grandes pepitas de la exposición proceden de las localidades de Santibañez el Alto (Cáceres); Salvatierra de Tormes (Salamanca) y de Puente de Domingo Flórez (León).

La exposición muestra también un enorme canto rodado de cuarzo lechoso con partículas perfectamente visibles en su superficie, que invita a pensar en la cantidad de oro que contendrá en su interior, y una réplica de la mayor pepita del mundo, de 37 kilogramos de peso.

El oro natural es un mineral sujeto a gran demanda por parte de los museos y los coleccionistas privados. Su valor económico es muy superior al de su peso y su precio asciende de forma exponencial con el tamaño de la pepita.
Por ejemplo, en aquellas que pesan más de 50 gramos, el precio de cada gramo es unas tres o cuatro veces el precio de una pepita pequeña, dada la escasez de ejemplares tan voluminosos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual