Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Publio Cordón

​Homenaje a Publio Cordón, en el 20ª aniversario de su secuestro

La familia descubrirá una placa conmemorativa en el lugar donde los terroristas lo asaltaron.

Europa Press. Zaragoza 27/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Familiares y amigos del empresario Publio Cordón participarán en Zaragoza este sábado, día 27 de junio, en un sencillo homenaje al fundador del Grupo Hospitalario Quirón en el día en que se cumplen 20 años de su secuestro a manos de la banda terrorista GRAPO. El caso continúa abierto.

Tras una misa en la parroquia de Santa Gema, los asistentes se desplazarán por la ribera del Canal Imperial de Aragón hasta los jardines situados en la confluencia de las calles Gascón de Bearne y Fanlo, en el comienzo del nuevo andador Publio Cordón Munilla, en cuyos alrededores fue raptado el 27 de junio de 1995.

Su viuda, Pilar Muro, descubrirá una placa conmemorativa grabada en uno de los bancos de los jardines que recordará al empresario.
Se da la circunstancia de que el 27 de junio fue declarado hace cinco años como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, ya que ese mismo día de 1960 ETA se cobró su primera víctima mortal.


Publio Cordón Munilla había nacido en Villar de Maya, Soria, el 7 de febrero de 1937. Huérfano de padre desde la Guerra Civil, se trasladó a Zaragoza, donde compaginó sus estudios con el trabajo en un pequeño igualatorio médico-quirúrgico y de especialidades. Se licenció en Derecho y Medicina y obtuvo también el título de profesor mercantil. Cordón transformó el igualatorio local en una compañía de seguros, Previsión Sanitaria y Aseguradora, posteriormente Previasa, a la que añadió nuevos ramos de actividad y que expandió por todo el territorio nacional.


Asimismo, comenzó a trabajar en la creación y explotación de la Clínica Quirón de Zaragoza. Posteriormente fundó Grupo Hospitalario Quirón, que amplió su actividad a Valencia, Barcelona y San Sebastián, origen de lo que hoy es el mayor grupo hospitalario privado de España.


En el momento de su secuestro Publio Cordón era presidente y accionista mayoritario del Grupo Previasa y de Grupo Hospitalario Quirón.
 

El secuestro

Publio Cordón fue secuestrado a primera hora del 27 de junio de 1995, mientras practicaba 'footing' cerca de su domicilio en Zaragoza. Pocos días después, los Grapo reivindicaron el secuestro. La familia pagó 400 millones de pesetas por la liberación del empresario, hecho que no se produjo.

Uno de los miembros de la banda Fernando Silva Sande confesó años después que cuando se hizo efectivo el pago del rescate Cordón ya estaba muerto, se cayó cuando intentaba escapar y falleció a consecuencia de las heridas.

En 1998 los terroristas Enrique Cuadra, José Ortín y Concepción González fueron condenados por la Audiencia Nacional como autores de un delito de detención ilegal cualificado a un total de 86 años de cárcel. En 2007 la Audiencia Nacional impuso una pena de 28 años de prisión por el mismo delito al terrorista Fernando Silva.

El Tribunal Supremo condenó en 2009 a Manuel Pérez, el 'camarada Arenas' a siete años de cárcel como autor por omisión de un delito de detención ilegal, estableciendo además que PCE(r) y G.R.A.P.O. constituían una misma organización terrorista.

En 2008, uno de sus captores, Fernando Silva, afirmó que unas dos semanas después del secuestro había enterrado el cuerpo de Publio Cordón en el Mont Ventoux, en la Provenza francesa. A partir de entonces en la zona se han llevado a cabo varias campañas de localización de sus restos, sin resultado hasta la fecha.

En julio de 2012 fue localizada en Lyon (Francia) la casa en la que estuvo secuestrado Publio Cordón. Las investigaciones todavía continúan.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual