Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vacaciones en coche

¿A qué velocidad puedo circular por las carreteras europeas?

​Los límites en la UE varían entre los 140km/h en autopista de Bulgaria hasta lo 80km/h de Malta.

Europa Press. Bruselas Actualizada 25/06/2015 a las 18:13
Etiquetas
10 Comentarios
En España, el límite en autovías y autopistas en de 120 km/hOLIVER DUCH

Los conductores españoles que viajan por la UE --con excepción de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca-- ya están recibiendo en sus casas las sanciones que comenten en territorio extranjero, que se permite tras la aprobación de una directiva de la Comisión Europea. Ante esta nueva situación, los expertos recomiendan informarse de la normativa del país que se va a visitar ya que, por ejemplo, los límites de velocidad pueden variar desde los 140 kilómetros por hora en autopista en Polonia y Bulgaria, hasta los 80 kilómetros por hora en Malta en esta misma vía.

Apenas tres países de la Unión comparten el límite de velocidad de 120km/h con España en las vías principales: Bélgica, Finlandia y Portugal. La mayoría de ellos, hasta 13, sitúan el límite en los 130km/h. Son Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Francia (que lo rebaja a 110km/h por la noche), Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa y Rumania.

Por debajo, se sitúan Suecia y Suiza, en donde no se puede circular a más de 110km/h en autopista o autovía; Chipre y Noruega, que ponen su límite en estas vías en 100km/h; y Estonia, que lo rebaja a 90km/h.

En cuanto a las vías secundarias, los países se mueve entre los 100 y los 70km/h, dependiendo de las condiciones de la carretera, mientras que en ciudad el límite sí es igual para todos: de 50km/h.

Otras de las medidas por las que se puede ser multado en el extranjero es el uso de cinturón de seguridad o el mal uso de los sistemas de retención infantil. Ambos, son obligatorios en todos los países de la UE, aunque algunos países tienen excepciones que no coinciden con los casos de España.

Así, en Alemania, la silla para los niños no es necesaria en el caso de que viajen tres menores y no haya sitio para los tres dispositivos. El menor sin protección, deberá circular con el cinturón de seguridad. En Bélgica, no es obligatoria la silla en trayectos de corta duración, mientras que en Eslovaquia, si el niño tiene más de 3 años y no hay sistema de retención, sólo se exige el cinturón.

En el caso de los adultos, las embarazadas están exentas del cinturón en Bulgaria, Grecia, Polonia y Rumania y en Eslovaquia todos aquellos que midan menos de 150 centímetros.

Uso del móvil


En cuanto al uso del móvil, es igual en toda Europa, es decir, en todos los países se aplica la misma normativa que en España: es infracción el uso del móvil al volante, excepto con manos libres.

Si que hay diferencias en los niveles de alcohol en sangre permitidos para la conducción. Hasta 0,5g/l se aplica en Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suiza. Sólo hay dos países que tiene un nivel aún más alto, 0,8g/l, y son Lienchestein y Malta.

Si se conduce en Lituania, no se puede superar el 0,4g/l, mientras que en Chipre, Estonia, Finlandia, Noruega y Suecia, el límite está en 0,2g/l. Finalmente, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumania exigen un 0,0g/l.

Finalmente, el uso de caso en los vehículos a motor (ciclimotores, motocicletas, cuatriciclos), son obligatorios en toda la UE. En el casi de las bicicletas se debe llevar siempre en Suecia, Eslovaquia y Austria.
Más información


  • funcionante26/06/15 12:48
    Mario, puedes recuperar el placer que quieras... los hay mejores... No hay limite legal en --algunos-- tramos sino máximo --recomendado-- pero  por encima de 130 lo que te pase es responsabilidad tuya y los seguros se lavan las manos. Eso también hay que contarlo.
  • marioelfuncionario26/06/15 11:58
    Sí, sí, lo que digáis, en Alemania hay unos límites... de vez en cuando. Cuando no se señala ningún límite, no lo hay, y puedes recuperar el olvidado placer de ir a unos cutres 160 km/h, o incluso a la peligrosísima velocidad de 180 km/h. O sea, como en los años 80. Se lo recomiendo a los nostálgicos, vale la pena recuperar la olvidada sensación, aunque ahora me pongan verde los estreñidos de guardia.
  • blas gomez26/06/15 11:38
    en españa a 130 como dijo el PP
  • Mangurrian26/06/15 09:44
    Bueno, es q 80 km/h en Malta... es normal, es una isla. Saldrias disparado "hacia Lampedusa", mal rollo.
  • kebedo25/06/15 23:36
    en Francia no baja de 130 a 110 por la noche lo hace si llueve 
  • Pues no Utebo..25/06/15 21:29
    #1Utebo En Alemania hay límites de velocidad. Sólo en algunos tramos de la Autobahn estas limitaciones desaparecen. Wikipedia mismo: "Las Autobahnen alemanas no tienen ningún límite general de velocidad. (sin embargo hay que saber que cerca del 50% de la longitud total está conforme a las limitaciones locales y/o condicionales), por eso la recomendación oficial es ir a 130 km/h aunque no existe un límite concreto." ... " En la mayoría de los países europeos existen autovías con limitaciones de velocidad entre los 100 y 130 km/h para los vehículos de transporte, y con limitaciones entre los 45 y 80 km/h para los tractores. Sólo en Alemania existen tramos de autovías en los que no existe limitación de velocidad. Esto significa que la velocidad máxima estará fijada por las condiciones de la carretera (tráfico, luz, tiempo atmosférico, etc.) y del automóvil (motor, seguridad, etc.)." En casco urbano está limitado a 100, en carretera fuera de casco urbano, a 100, y luego la Autobahnen con velocidad recomendada de 130.
  • jose25/06/15 21:22
    En Belgica no es obligatorio nada. yo creo que sancionan al que cumple, todo el mundo conduce hablando por el movil o con los auriculares puestos, raro es el que lleva el cinturon y dan la vuelta donde y cuando les viene en gana,
  • Pues no Utebo..25/06/15 21:20
    #1Utebo En Alemania hay límites de velocidad. Sólo en algunos tramos de la Autobahn estas limitaciones desaparecen. Wikipedia mismo: "Las Autobahnen alemanas no tienen ningún límite general de velocidad. (sin embargo hay que saber que cerca del 50% de la longitud total está conforme a las limitaciones locales y/o condicionales), por eso la recomendación oficial es ir a 130 km/h aunque no existe un límite concreto." ... " En la mayoría de los países europeos existen autovías con limitaciones de velocidad entre los 100 y 130 km/h para los vehículos de transporte, y con limitaciones entre los 45 y 80 km/h para los tractores. Sólo en Alemania existen tramos de autovías en los que no existe limitación de velocidad. Esto significa que la velocidad máxima estará fijada por las condiciones de la carretera (tráfico, luz, tiempo atmosférico, etc.) y del automóvil (motor, seguridad, etc.)." En casco urbano está limitado a 100, en carretera fuera de casco urbano, a 100, y luego la Autobahnen con velocidad recomendada de 130.
  • Victor25/06/15 20:06
    Pues la DGT podría poner en su web una comparativa de legislaciones, que para poner multas si que están rápidos.
  • Utebo25/06/15 18:29
    En Polonia es 110Km/h excepto en las de pago (que hay muy pocas) que es de 130km/h. Y en Alemania no hay limite excepto donde te lo avisan con señales, que puede variar de limite de velocidad depende donde se halle la Auto-bahn.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual