Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Celebraciones festivas

El Papa propone que la Semana Santa no varíe de fecha

Francisco apuesta por llegar a un acuerdo para celebrar el segundo domingo de abril la Resurrección.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 24/06/2015 a las 19:14
20 Comentarios
El viento levanta el solideo al Papa, en la audiencia de este miércoles.Toni Gentile/Reuters

¿Se imaginan que la Semana Santa se celebrara siempre en la misma fecha? Esta es la posibilidad que baraja el papa Francisco, quien en el III Retiro Mundial de Sacerdotes de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, y ante presbíteros de los cinco continentes, deslizó la posibilidad de cambiar la fecha de la Pascua de Resurrección para que esta fiesta pueda ser celebrada por todos los cristianos del mundo en un mismo día.    
Así lo cuenta la agencia Acipress, que apunta que el Papa consideró la necesidad de llegar a un acuerdo para una fecha común que podría ser el segundo domingo de abril.  Además, siempre según las mismas fuentes, el Pontífice bromeó luego y dijo que es un escándalo que dos cristianos puedan mantener una conversación como esta: “¿Cuándo resucitó tu Cristo de entre los muertos?'. “El mío hoy, el tuyo la semana que viene'“.


En este sentido, la historiadora italiana Lucetta Scaraffia publicó en el diario del Vaticano 'L’Osservatore Romano' un artículo titulado “Unidos en la resurrección: La propuesta del Papa Francisco sobre la fecha de la Pascua” en el que afirma que con esta iniciativa se alienta “la pacificación entre las confesiones y (…) una suerte de racionalización del calendario”.

Según recoge Acipress, para la historiadora, el Papa ofrece esta iniciativa del cambio de fecha “como un don de unidad con las otras confesiones: los cristianos en el mundo están viviendo un momento dramático, las persecuciones son intensas como nunca, y son persecuciones que golpean de modo particular a las Iglesias orientales que están en riesgo de desaparecer”.


Lucetta Scaraffia indica que “la Pascua y las fiestas relacionadas a ella constituyen un aspecto distinto del año litúrgico porque están conectadas a un tiempo cíclico que se repite cada año y que marca el retorno de las estaciones. Las otras fiestas como la Navidad, se insertan en el nuevo tiempo lineal que fue inaugurado por la Encarnación”.


La historiadora recuerda que la fecha de la Pascua se establece con el ciclo de la luna, y que de modo similar musulmanes y judíos establecen sus fiestas importantes con el calendario lunar. Los ortodoxos suelen celebrarla una semana después de los católicos.


  • cno25/06/15 14:12
    Lógico. A saber que intereses les mueven los que deciden las fechas de la semana santa.
  • pepito25/06/15 12:13
    Es que, a este papa neocomunista le preocupa el trastorno vacacional que cada año supone cambios de planes en la productividad. Vayámonos preparando para las fechas del Ramadán, que es lo que se va a llevar.
  • Conde Aznar25/06/15 12:08
    A juzgar por los anteriores comentarios, veo que NADIE HA COMPRENDIDO EL SENTIDO DE ESTA NOTICIA. El Santo Padre no quiere racionalizar calendarios ni nada parecido, eso solo les preocupa a los ateos como vosotros. Tampoco es este un tema sin importancia como pensáis. El verdadero objetivo de Francisco es lograr una progresiva reunificación con nuestras hermanas Iglesias Ortodoxas, que se separaron del tronco de la Madre Iglesia allá por la Edad Media por cuestiones más políticas que religiosas.
  • APC25/06/15 11:58
    #11 Caganidos: ¿Entonces qué sentido tienen las fiestas? Si no se celebra nada, ¿qué pinta un lunes de fiesta? Si se privan las fiestas del sentido de su celebración, lo lógico sería retirarlas todas y dar una semana más al año de vacaciones para que cada empresa o institución se la organice como quiera.
  • Aragonesa25/06/15 11:28
    Para #4 SENTIDOCOMUN, indenpendientemente de cuando se "pongan" los festivos te recuerdo que el calendario escolar se estable en función del número de horas lectivas que tienen que impartir los profesores.
  • blas gomez25/06/15 09:58
    propongo que nos den dos dias libres y que cada uno se los pille cuando le de la gana, como estamos en un pais laico la religion que la mantengan los feligreses
  • Eva25/06/15 09:04
    yo celebro la primavera no la semana santa.
  • Yo25/06/15 08:00
    Bueno, sentido común... Jesús "de Nazaret" nació en Nazaret, no en Belén; nació en marzo o abril de un año entre el 4 y el 8 antes de Cristo... Se celebra el 25 de Diciembre porque "sustituyó" a una fiesta que ya se celebraba, Saturnalia, durante el solsticio de invierno. La Semana Santa también sustituyó a otra fiesta pagana, por eso se celebra en la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, en la fiestas agrícolas. No hay que buscarle mucho sentido común, hay que buscarle la utilidad, la utilidad que le busca este señor es que sea celebrada por todos los cristianos a la vez.
  • C25/06/15 02:19
    Cuanta gente parece que sólo ha venido a hablar de su libro....
  • caganidos25/06/15 01:11
    En Inglaterra cuando hay un festivo entre semana pasa automaticamente al lunes. Esto del santoral se va a perder como tantas cosas. Los reyes el 6, san valero el 29, la cincomarzada el 5 de marzo, no señor todo en lunes.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual