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Educación

Los residentes de Medicina y Enfermería ponen a prueba su competencia en la ECOE

Se pretende analizar los conocimientos de los estudiantes ante su último año de formación.

Efe. Zaragoza 23/06/2015 a las 06:00
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La Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del sector Zaragoza I desarrolla la cuarta edición para residentes de medicina (R-3) y la segunda para residentes de enfermería (R-2) de la denominada ECOE (prueba de evaluación de competencias objetiva y estructurada). Esta Unidad Docente cuenta con la participación de diez alumnos residentes de Medicina en su tercer año (R-3) y de Enfermería en el segundo (R-2), según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Con este proyecto de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del sector Zaragoza I se pretende analizar los conocimientos previos de los residentes de familia, antes de comenzar su último año de formación, para dotarles de una herramienta que les permita ser ellos mismos los que detecten sus necesidades en formación.

En base a los resultados de la misma, la Unidad Docente junto con la opinión de los tutores, planea de forma eficiente su itinerario formativo durante su último año de formación como residentes. Además, se quiere implicar a sus tutores y darles un papel primordial en la elaboración del itinerario formativo.

La evaluación ECOE consta de un test competencial en el que se exploran los conocimientos aplicados para cada uno de los casos prácticos vistos durante el proceso de evaluación, tales como ética, comunicación, casos clínicos y simuladores, o tutoriales.

Los motivos que impulsaron a introducir esta prueba al comienzo del último año de residencia fueron el de diseñar un itinerario formativo personalizado con el que suplir las necesidades en habilidades básicas para sus competencias como médicos y enfermeros de familia, mejorar la autoevaluación y posteriormente la formación de nuestros residentes a través de un método autoevaluativo práctico.

También interesaba facilitar la interacción entre tutores y residentes así como la mayor implicación de los tutores en la elaboración del itinerario formativo de los residentes. Este proyecto de investigación se presentó ya en 2013, en el Congreso de Educación Médica en la Universidad Complutense de Madrid, por Elena Melús (jefa de estudios de la Unidad Docente) y Cruz Bartolomé (médico de Familia con funciones de Técnico de Salud de la Unidad Docente).







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