El príncipe y la exmodelo, Suecia se prepara para el enlace real

El contrayente real, Carlos Felipe, de 36 años, es el tercero en la línea de sucesión al trono.

El príncipe ha asegurado que están "un poco nerviosos"
Carlos Felipe de Suecia se casará con una exmodelo
Efe

Suecia se prepara para celebrar este sábado el enlace entre el príncipe Carlos Felipe de Suecia y la exmodelo Sofia Hellqvist, la tercera boda real en cinco años en este país escandinavo.


Carlos Felipe, de 36 años y tercero en la línea de sucesión al trono, y Hellqvist, de 30, se casarán en la capilla del Palacio Real de Estocolmo, el mismo escenario en el que contrajeron matrimonio en 2013 su hermana menor, la princesa Magdalena, y el financiero británico-estadounidense Christopher O'Neill.


Tres años antes tuvo lugar la ceremonia nupcial de la heredera, la princesa Victoria, con Daniel Westling, en la catedral de Estocolmo.


El enlace de mañana, que comenzará a las 14.30 GMT, reunirá a cinco reinas: Silvia de Suecia, Margarita II de Dinamarca, Sonia de Noruega, Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica.


También acudirán los príncipes Federico y Mary, y Joaquín y Marie de Dinamarca; por Noruega, los príncipes Haakon y Mette-Marit, la princesa Marta Luisa y su esposo, Ari Behn; los príncipes Nicolás y Tatiana de Grecia; la princesa Takamado de Japón, y los condes de Wessex, Eduardo y Sofía de Inglaterra.


Representantes del Gobierno sueco y otras autoridades, familiares y amigos de los novios, personal diplomático y miembros del mundo empresarial completan el centenar de invitados presentes en una capilla que ha celebrado hasta ahora seis bodas reales.


El enlace lo oficiarán Lars-Göran Lönnemark, obispo emérito, y Michael Bjerkhagen, predicador de la congregación de la corte sueca.


Finalizada la ceremonia, Carlos Felipe y Sofia recorrerán en carroza descubierta el centro de Estocolmo antes de regresar a palacio, en cuyo salón 'Vita havet' (Mar blanco) se celebrará luego el banquete, con el posterior baile en la galería de Carlos XI.


Al contrario de lo que ocurrió con Magdalena, sí se podrán ver algunas imágenes del banquete real, incluidos los discursos, por deseo expreso de los novios.


Los festejos comenzarán esta tarde con una cena privada que, según el diario 'Expressen', se celebrará en un antiguo refugio ahora convertido en museo en la fortaleza militar de Skeppsholmen, en una de las islas de Estocolmo.


La Casa Real sueca no desvelará hasta última hora detalles como el vestido de la novia o las alianzas, aunque medios suecos han especulado con que Carlos Felipe, diseñador de formación, ha ideado él mismo el anillo nupcial.


La boda culminará una relación de cinco años que estuvo marcada desde el comienzo por el pasado de Hellqvist, que había posado semidesnuda en su juventud para una revista y era conocida en Suecia por haber participado en el reality show 'Paradise Hotel'.


A Hellqvist le costó ser aceptada por la familia real, aunque la insistencia de Carlos Felipe acabó por convencer a los reyes y el compromiso oficial fue anunciado el año pasado.


La futura princesa y su prometido han reiterado estos días en entrevistas a varios medios suecos la fortaleza de su relación, aunque en el caso del príncipe con alguna declaración polémica.


Carlos Felipe dijo no saber lo que era "la magia del amor verdadero" hasta conocer a Sofia, aunque mantuvo antes una relación de casi una década con Emma Pernald, quien fue mucho tiempo la prometida oficiosa y sigue siendo muy amiga de la princesa Magdalena, que en los próximos días dará a luz a su segundo hijo.


La boda será retransmitida en directo por la televisión pública SVT, una decisión criticada en su web en "La monarquía es un símbolo de absolutismo y dictadura", artículo firmado por cuatro miembros de las "juventudes" liberales y del Partido de Medio Ambiente, socio menor en la coalición de gobierno.