¿Qué son las gorgonias?

Un estudio revela que estas plantas son al mar lo que los árboles a la tierra.

Gorgonias en el fondo del mar.
¿Qué son las gorgonias?

La gorgonia roja, un organismo marino con aspecto de arbusto que pertenece al reino animal, es vital para mejorar la gestión y conservación de las reservas marinas y ejerce en el mar el mismo papel fundamental que los árboles en la tierra.


Así lo concluye una investigación llevada a cabo por biólogos de la Universidad de Barcelona (UB), del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona) (CEAB-CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que publica la revista Plos One.


La gorgonia es una colonia de pólipos que crecen formando estructuras arborescentes dispuestas perpendicularmente a las corrientes para asegurar oxígeno y alimento a todos los miembros de la colonia, y es una especie muy sensible.


La investigación, que aporta conclusiones extrapolables a otras poblaciones de gorgonias tanto en el ámbito mediterráneo como en otras regiones marinas, la han llevado a cabo Cristina Linares y Rosana Arizmendi Mejía, del Departamento de Ecología de la UB; Joaquim Garrabou, del ICM-CSIC;, Enrique Ballesteros y Emma Cebrián, del CEAB-CSIC; y David Díaz, del IEO.

También han participado Agostinho Antunes y Jean-Baptiste Ledoux, investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIMAR/CIIMAR).


La gorgonia roja (Paramuricea clavata) vive en paisajes submarinos del coralígeno y, como otras especies marinas estructurales o formadoras de hábitat, contribuye con su estructura tridimensional al paisaje de los ecosistemas marinos.


Según ha explicado Cristina Linares, "estas especies son el equivalente a los árboles en los ecosistemas terrestres. La gorgonia roja es una especie ecológicamente importante, ya que aporta gran parte de su estructura tridimensional, biomasa y complejidad al hábitat marino, lo que le da también un valor patrimonial extraordinario".


"Al ser una especie muy longeva y tener una dinámica poblacional muy lenta es muy sensible a las perturbaciones, tanto naturales como derivadas de la actividad humana", ha dicho la ecóloga.


Por ello, es una buena indicadora de los cambios que afectan a las comunidades donde se encuentran.


Hasta ahora, la mayoría de planes de gestión y estudios sobre reservas marinas se centran en las poblaciones de peces, que son los organismos que responden más rápidamente a efectos de la protección.


Según los autores del nuevo estudio, habría que incluir también las especies estructurales o formadoras de hábitats en los protocolos de gestión y diseño de las reservas marinas, ya que la conservación de estas especies y los hábitats que conforman son esenciales para asegurar la conservación de buena parte de la biodiversidad en los espacios protegidos.


Según los biólogos, actualmente, el cambio climático y el impacto de la actividad humana (buceo, pesca, etc.) son las principales amenazas sobre las poblaciones de gorgonia roja.


En el litoral catalán, en concreto, todo apunta a que estas poblaciones no han sufrido de manera significativa el impacto del cambio climático, pero sí los efectos de las actividades de origen humano o la presencia de algas invasoras.


El equipo de investigación continúa estudiando estas especies estructurales en varias reservas mediterráneas como el Parque Nacional de Cabrera; el Parque Natural del Cabo de Creus; el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter; la Reserva Marina de las Islas Columbretes; la Reserva Natural de Scandola (Córcega), y el Parque Nacional de Port-Cros (en Francia), entre otros.