El fútbol provoca más atropellos y agresividad al volante

La mitad de los aficionados consideran peligroso desplazarse al estadio en coche.

Los aficionados del Numancia y del Real Zaragoza cantan en la plaza Mayor de Soria el año pasado
Los aficionados del Numancia y del Real Zaragoza cantan en la plaza Mayor de Soria el pasado 12 de abril.
mario tejedor

En los alrededores de los estadios de fútbol, antes y después de un evento deportivo, los principales problemas para aficionados, entrenadores y policías son los atropellos y la agresividad al volante, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Pelayo y Continental, con el apoyo de la Federación Española de Fútbol.


En este documento se ha analizado la movilidad y los principales riesgos viales durante la celebración de grandes eventos deportivos, especialmente los partidos de fútbol.


Entre las principales conclusiones, los expertos destacan que la mitad de los aficionados (el 52 por ciento) consideran peligrosos los desplazamientos al estadio en coche, ya que "se conduce con una mayor agresividad". En este sentido, el 71 por ciento considera que la rivalidad entre los equipos aumenta, en general, la inseguridad vial.


Otro de los aspectos que se ha detectado en el informe es que se produce una situación de mayor riesgo de atropello o accidente de tráfico minutos después de la celebración del evento y en los alrededores del estadio.


Así, apunta que el atropello de peatones por vehículos es el principal riesgo detectado por los tres colectivos que han participado en el estudio, y no respetar el paso de peatones la principal infracción que se comete, siendo el peatón el usuario más vulnerable en este tipo de desplazamientos.Falta de organización

Del mismo modo, los aficionados resaltan la falta de organización, en cuanto a movilidad, en los eventos deportivos: más del 70 por ciento así lo considera, incluso aunque se extremen las medidas policiales.


El director general de Fesvial, Javier Llamazares, ha indicado que "este estudio muestra que hay preocuparse más por la seguridad vial y la movilidad en este tipo de eventos, que deben de estar mejor organizados".


Jorge Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha señalado al respecto que esta institución está preocupada por todos los aspectos de la seguridad, tanto dentro como fuera de los estadios. "Todo lo que sea beneficioso para el futbol, bienvenido sea", ha indicado en referencia al estudio.

Para los responsables de este trabajo, el desplazamiento a los grandes estadios donde se celebran los eventos deportivos suele generar grandes complicaciones de movilidad debido a su ubicación -periferia o barrios de grandes ciudades- y al gran número personas que acuden a dicha cita deportiva a pie, en vehículo privado, taxi, transporte público u otros medios, lo que hace que sean más complejos y largos de lo normal.


Además, señalan que la afluencia masiva a los estadios causa atascos, satura el transporte público y produce cortes y desvíos de tráfico. A su juicio, estos problemas están causados por la gran movilidad de personas en una franja horaria concreta, a lo que hay que añaden algunas conductas inseguras provocadas por el agobio, las prisas o el ambiente festivo, que inducen en ocasiones a consumir alcohol y/o estupefacientes, afectando sin lugar a dudas a la fluidez y a la seguridad de la circulación en las vías aledañas a los estadios.


Por su parte, el presidente de Pelayo, José Boada, ha destacado que "prevenir los accidentes es importante" y "que los clientes sean cada vez más responsables". "El respeto, un valor tan deportivo, es el gran objetivo que todos perseguimos", ha declarado.


Por su parte, el director general de Continental, Jon Ander García, señaló que "Continental desarrolla productos al servicio de la movilidad, y el objetivo concreto de nuestros neumáticos es que la conducción sea segura, sostenible y confortable".Recomendaciones

Tras el análisis de la movilidad y los desplazamientos en estos eventos, el estudio recoge una serie de recomendaciones, con el objeto de mejorar la seguridad vial y los accesos en estas situaciones.


Así, destaca la necesidad de incrementar la oferta de transporte público; aumentar los recursos de agentes que coordinen y controlen los desplazamientos seguros; aprovechar la coyuntura para promover campañas de sensibilización en seguridad vial; e informar y sensibilizar a los distintos usuarios para que estos desplazamientos se realicen de forma segura.