Descubren un pez sierra que puede reproducirse sin sexo

¿Los machos son necesarios en el proceso de reproducción? Puede que no siempre.

Existe una especie de pez sierra, el Pristis pectinata también conocido como pez sierra peine, que es capaz de reproducirse sin necesidad de que el macho entre a formar parte del proceso. Es decir, el 3% de los ejemplares que se han estudiado son producto de partenogénesis, una reproducción asexual en la que no intervienen los ejemplares machos de la especie. Los resultados de esta investigación han sido publicados en el número de junio de la revista 'Current Bilogy'.


El estudio sobre esta curiosa especie ha sido liderado por expertos en la Universidad Stony Brook (Nueva York, Estados Unidos), la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de Florida y el Museo Field de Historia Natural, en Chicago.


Los investigadores se dieron cuenta de que ese pequeño grupo de ejemplares estudiados habían nacido a partir de la segmentación de un óvulo no fecundado, en el que el proceso de reproducción se había iniciado debido a otros factores que podían ser factores químicos, biológicos o ambientales.


Hasta el momento, los únicos ejemplares conocidos de vertebrados que habían nacido por partogénesis, sin necesidad de que los ejemplares machos de la especie hubieran formado parte del proceso de fecundación, habían sido criados en cautividad. Por tanto, no se sabía si la partenogénesis era verdaderamente eficaz, ni si los individuos podían sobrevivir en la naturaleza para contribuir a la proliferación de su especie.