​Julieta Venegas: "Hacer música es tan personal como criar a un hijo. Nadie los cría igual"

La cantante llegará a España en agosto para presentar su nuevo disco 'Algo sucede'.

La artista mexicana Julieta Venegas presenta su nuevo álbum 'Algo sucede'.
?Julieta Venegas: "Hacer música es tan personal como criar a un hijo. Nadie los cría igual"
Efe

Dos años después de 'Los momentos', Julieta Venegas publicará el 14 de agosto su séptimo disco de estudio, 'Algo sucede', grabado entre México y Buenos Aires (y mezclado en Nueva York) dentro de un proceso creativo de "libertad total", que ha dado como resultado un trabajo "más luminoso" que el anterior.


"Hacer música es tan personal como criar a un hijo. Nadie los cría igual. En la música pasa eso porque depende de cómo lo vives, cómo enfrentas una gira. No hay una manera en común de todos y aún así encontramos muchas similitudes y damos con personas con las que sentimos afinidad", explica Julieta a Europa Press.


En esta manera personal de hacer las cosas, explica que necesita sentarse al piano en un "ejercicio de buscar las canciones, porque éstas no caen sin más". "Llegan cuando me empiezo a sentar con regularidad y me paso como 3 o 4 meses con un horario de oficina, de 10 a 5 todos los días. Esa rutina me da claridad", apostilla.


Eso sí, a pesar de esta faceta metódica, la compositora admite que hay canciones que escribió sin "saber lo que estaba pensando en ese momento", por lo que asegura que "no podría repetirlas aunque quisiera".


"Todo el proceso de composición me encanta, aunque hay días que no sale nada. Como dijo Tom Waits, tu vas a pescar y los peces a veces pican y a veces no", apunta.

Ese camino

El primer single de 'Algo sucede' es 'Ese camino', que desde hace un par de semanas ya suena en las emisoras de medio mundo y está disponible en las plataformas digitales. Se trata de una reflexión sobre "la infancia y las diferentes etapas de la vida que todos vamos recorriendo".


"La sensación de la infancia para mi es que no nos quedan presentes recuerdos concretos, pero sí hay algo que se queda vivo, una sensación que vuelve con algo inesperado, como un olor, y puede llevarte hasta la casa de tu niñez. No soy muy nostálgica, pero la infancia nos marca mucho", indica.


A este respecto, añade que lo que vivimos "en la infancia influye mucho en lo que somos al construirnos como adultos", ya que "se queda viva esa ingenuidad y esa frescura para descubrir el mundo". "Por mucho que sea adulta y me toque ser responsable, a la vez me siento un poco ingenua. No nos transformamos tanto como para no recordar que en el fondo somos lo mismo que cuando éramos niños", remarca.


En este punto, apunta Julieta que un disco que le hace viajar hasta su infancia y que se sabe de memoria es Amor eterno de Rocío Durcal y Juan Gabriel, pues "siempre sonaba en casa y en los viajes en coche".


También confiesa que le pasa con la música norteña de Los Tigres del Norte, así como con otros muchos artistas.


Esa presencia constante de la música en su vida la lleva a afirmar que aún ahora, a los 44 años, sigue siendo "una curiosa total" a la que le "encanta descubrir nueva música todo el tiempo". "Es diferente a como era antes, se ha perdido ese lado romántico, pero ahora tenemos acceso a tanta música que podemos estar descubriendo artistas todo el tiempo. Yo no paro de intercambiar descubrimientos con mi hermana".Gira española

Con 'Ese camino' ya sonando en medio mundo, Julieta se centra ahora en preparar su nueva gira mundial, que tendrá cuatro paradas en agosto en España (Festival Cap Roig Girona, Festival Starlite Marbella, Festival Nocturama Sevilla y Plaza de Toros de Ibiza).


Serán, como siempre, unos recitales en los que la conexión con el público será fundamental: "Para mi la música siempre ha sido comunicarme y cuando salgo al escenario es algo colectivo. Ves en las caras de la gente que las canciones son parte de sus vidas y eso es algo increíble que va más allá de mi".


Eso sí, las giras han cambiado en su forma para Julieta desde que es madre, por lo que ahora "las salidas son de máximo diez días cada vez" y luego toca regresar a casa. "Así se extienden mucho más, porque para mi son importantes esas pausas", admite, para después reincidir en la conexión a través de la música, que es lo que la lleva a volver a salir a la carretera a pesar de todo: "Escribes algo de una manera muy personal y de repente alguien más la toma y la hace suya. Eso es muy lindo".