Un acertijo sencillo que casi todo el mundo resuelve mal

La tarea de selección de Wason es un problema de lógica que intriga a los psicólogos y que solo resuelve correctamente un 10% de la población.

Solo el 10% de la población consigue llegar a la respuesta correcta.
Solo el 10% de la población consigue llegar a la respuesta correcta.

El psicólogo británico Peter Cathcart Wason formuló en 1966 uno de los rompecabezas psicológicos más famosos de la historia. Un experimento que desafía la forma de razonar de las personas de una manera muy sencilla y que tan solo un 10% de la población consigue responder correctamente. Aunque este problema, más conocido como la 'tarea de selección de Wason', puede tener distintos enunciados la respuesta siempre es la misma y es la más sencilla.


Se suele asumir que los humanos razonamos naturalmente de forma analítica, pero con este acertijo se demuestra que, en realidad, muchas veces tomamos decisiones de forma totalmente irracional. Y usted, ¿es de los que toma bien una decisión o de los que no elige la mejor respuesta?La tarea de selección de Wason

"Sobre una mesa se muestran cuatro cartas. Cada una tiene un número de un lado y un color del otro. Las caras visibles de las cartas muestran 3, 8, rojo y marrón. Si una carta muestra un número par por un lado, entonces la cara opuesta debe ser roja ¿A qué carta o cartas deberías dar vuelta para comprobar la veracidad de la proposición? Una respuesta que identifica una carta a la que no es necesario dar la vuelta, o que falla al no señalar una carta que sí debemos desvelar, es incorrecta"


Si ya tiene su respuesta y quiere comprobar si forma parte del 10% que consigue resolver el rompecabezas de Wason, consulte aquí la respuesta al puzzle de la tarea de selección de Wason.