Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Animales

Encuentran ahogado en una depuradora a un chimpancé huido de un zoo en Mallorca

El primate, Adán, huyo del zoo el pasado lunes junto a una hembra, Eva, que fue abatida.

Efe. Palma Actualizada 07/05/2015 a las 20:34
Etiquetas
4 Comentarios

La Guardia Civil ha informado del hallazgo en la depuradora de la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar del cadáver de un chimpancé, presumiblemente ahogado, que se escapó con otro el pasado lunes de las instalaciones del Safari Zoo de Sa Coma.

La Guardia Civil ha explicado en un comunicado que un empleado de la depuradora ha encontrado al primate flotando a las 7.15 en una alberca y que personal del Seprona, que dirigía el operativo de búsqueda, se ha personado en el lugar y se ha hecho cargo de la investigación
La causa oficial de la muerte del animal se determinará en la autopsia que le practicará un veterinario.

Uno de los primates, una hembra llamada Eva, fue localizado y abatido el lunes horas después de la fuga, mientras que su compañero, Adán, estaba siendo buscado por un amplio dispositivo.


En la búsqueda han participado personal de las unidades de seguridad ciudadana, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Guardia Civil (Seprona), un helicóptero, especialistas en el tratamiento de fauna silvestre del Govern balear y la Policía Local de Sant Llorenç des Cardassar.


La Guardia Civil había pedido a la ciudadanía que en el supuesto de avistamiento o localización del chimpancé se diera aviso al teléfono 062 y se evitara interactuar o aproximarse al animal, considerado muy peligroso.


La Guardia Civil ha subrayado en el comunicado emitido que en la búsqueda de los simios ha primado en todo momento la integridad física de las personas que pudieran encontrarse con los animales, debido a la "peligrosidad y agresividad" de éstos.

El sacrificio de la hembra de primate fugada desató fuertes críticas en las redes sociales y grupos ecologistas y animalistas han reclamado el cierre del Safari Zoo de Sa Coma por considerar que no cumple con los requisitos legales de seguridad y de cuidado de los animales.

En una nota de prensa, la organización Proyecto Gran Simio ha anunciado que interpondrá una denuncia penal en los juzgados de Manacor contra el safari en base al artículo 337 del Código Penal por un presunto delito de muerte injustificada de animal amansado y doméstico.

Esta organización confía en que la muerte de Adán y Eva sirva para que de "forma urgente e inmediata" se realicen inspecciones en todos los centros zoológicos donde viven grandes simios y para que haya protocolos de seguridad en caso de huida, además de revisar las condiciones de habitabilidad mínimas.

Proyecto Gran Simio recuerda el compromiso adquirido por el Parlament balear en el año 2007 cuando, a través de una iniciativa legislativa, se adhirió a los objetivos del Proyecto Gran Simio y se comprometió a aprobar una ley de grandes simios para Baleares. 


  • Sonia07/05/15 20:37
    Si no hubiese quien visitase esas CÁRCELES, estas cositas tan horribles no pasarían.
  • Enrique07/05/15 18:37
    Y luego encima "tienen" que matar a tiros a uno de ellos
  • El planeta de los simios07/05/15 17:42
    Esta vez la película ha acabado rápido.  Con los nombres de los protagonistas prometía.   Será la primavera o me parece hasta romántico que Adan y Eva se escapen juntos del Zoo ?? 
  • sandra07/05/15 11:20
    Es evidente que esos chimpances eran muy felices en el zoo donde vivían, claro.....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual