¿Puede resolver el enigma de las cinco casas de Einstein?

Aunque su autoría no está comprobada, se dice que Albert Einstein propuso este acertijo y que aseguró que tan solo un 2% de la población sería capaz de resolverlo.

El acertijo consiste en averiguar quién es el dueño del pez, en qué casa vive, qué tabaco fuma y qué prefiere beber.
El acertijo consiste en averiguar quién es el dueño del pez, en qué casa vive, qué tabaco fuma y qué prefiere beber.

Comenzó con un problema chino que los niños orientales podían resolver en segundos. Hace algunas semanas, el acertijo de los alumnos de Singapur sobre el día del cumpleaños de Cheryl revolucionaba las redes sociales. Miles de personas cogieron papel y boli e intentaron resolver el problema matemático que se les plantea a los niños en las escuelas. Si es de los que se divirtieron averiguando cuándo cumplía años la niña, este enigma no le dejará indiferente. Aunque su autoría no está comprobada, dicen que este acertijo fue propuesto por el mismísimo Albert Einstein durante su juventud.


Según la leyenda, el famoso físico aseveró que solo un 2% de la población sería capaz de descubrir el resultado gracias a las quince indicaciones que se dan en el problema, que dice así: “Hay cinco casas de diferentes colores, y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad distinta. Los cinco propietarios beben distintas bebidas, fuman tabaco de distintas marcas y tienen mascotas diferentes. Ninguno de ellos posee el mismo animal, fuma la misma marca ni bebe la misma bebida. Puedes contestar, ¿quién es el dueño del pez?”.Las premisas para resolverlo son:

El inglés vive en una casa roja El sueco tiene un perro El danés toma té El noruego vive en la primera casa El alemán fuma Prince La casa verde queda inmediatamente a la izquierda de la blanca El dueño de la casa verde toma café La persona que fuma Pall Mall cría pájaros El dueño de la casa amarilla fuma Durnhill El hombre que vive en la casa del centro toma leche El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill El hombre que fuma Bluemaster toma cerveza El hombre que fuma Blends es vecino del que toma agua El noruego vive al lado de la casa azulSi cree que tiene la respuestas y quiere comprobarlo o, por el contrario, no quiere seguir pensando en quién es el dueño del pez, consulte aquí la respuesta al enigma de las cinco casas.