Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Mundial de la Seguridad Vial

Los niños sellan un pacto con Tráfico para corregir a sus padres si no cumplen las normas

La DGT señala que los menores sonconscientes de los "incumplimientos" de los mayores al volante.

Efe. Madrid Actualizada 04/05/2015 a las 19:19
Etiquetas
8 Comentarios

Los niños han sellado un pacto con la directora general de Tráfico, María Seguí: corregirán a sus padres cuando no cumplan las normas de circulación, no utilicen el casco o el cinturón de seguridad o no pongan a los más pequeños en las sillitas.

Y es que los niños, como han demostrado este lunes en la sede de la Dirección General de Tráfico, son muy conscientes de los "incumplimientos" de los mayores al volante.

"Por qué los mayores conducen con el teléfono", "por qué no cruzan por los pasos de peatones" y "por qué muchas veces los mayores no respetan las señales" son las preguntas que Alfonso, Alejandro y Daniel le han formulado a María Seguí, en un Consejo de Seguridad Vial infantil organizado con motivo de la III Semana Mundial de la Seguridad Vial, promovida por la ONU.

Un centenar de niños de 7 y 8 años de los colegios madrileños Asunción Cuesta Blanca y Madre Reina han participado en diversas actividades relacionadas con la seguridad vial y los niños, en una semana que la ONU ha querido dedicar este año a ellos, porque en el mundo mueren 186.300 menores en accidente de circulación al año, unos 500 diarios.

En España, como ha recordado después a los periodistas la máxima responsable de Tráfico, la mortalidad en este colectivo se ha reducido notablemente, pero aún así el año pasado murieron en las carreteras 35 niños, de los cuales 15 fueron peatones atropellados, y el resto, ocupantes de turismos que, en su mayoría, no hacían uso del sistema de retención infantil.

Por eso, es necesario seguir insistiendo en la educación como un valor importante para la concienciación de los más pequeños. De hecho, hace décadas que la DGT está en los colegios enseñando seguridad vial, con educadores propios y la participación de las policías locales y los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Bien sea a través de formación transversal o como asignatura obligatoria y completa -eso lo debe decidir el Ministerio de Educación-, la DGT, según Seguí, seguirá ofreciendo todo su apoyo en los colegios para hacer de los niños peatones, ciclistas y conductores responsables.

Dentro de la sala de la DGT donde se toman las decisiones más importantes, los niños han leído la "Declaración de los niños para la seguridad vial", en la que han hecho un llamamiento a los adultos y a los gobiernos para que pongan en marcha medidas para preservar la seguridad de los menores en las carreteras y evitar muertes.

Cruces seguros, reguladores de velocidad para que el tráfico sea más lento o cinturones de seguridad obligatorios en todos los autobuses son algunas de las demandas que han leído los escolares, los cuales han podido ver también un vídeo en el que una niña ciclista "obliga" con su mirada a los mayores a cumplir las normas.

"Os necesitamos para que corrijáis a los mayores cuando lo hacemos mal", les ha dicho María Seguí después de explicarles que en Tráfico trabajan 14.000 personas para que "todas las noches lleguemos a casa sanos y salvos" y evitar que haya más niños "malitos a causa del tráfico que de algunas enfermedades".

La mayoría de los pequeños ha reconocido que acude al colegio en coche. Apenas un puñado ha levantado la mano cuando se les ha preguntado si iban andando y aún eran menos los que lo hacían en autobús.

No han podido preguntar todos por falta de tiempo, y las preguntas han sido de lo más dispares. Desde por qué no se podía conducir antes de los 18 años, el motivo de los atascos, la ausencia de carriles bici en muchas zonas o la razón de que haya semáforos en unos pasos y en otros no.

Talleres con cuentacuentos, juegos, redacción o dibujos han completado la jornada de estos niños que han abandonado la sede de la DGT después de haber visitado el centro de Gestión de Tráfico, desde el que se controlan las carreteras.


  • brotes verdes05/05/15 17:55
    que les den un boletín y los pongan a multar
  • blas gomez05/05/15 16:06
    yo como padre le enseñaria a mi hijo a no hablar nunca con un policia si no es en presencia de un abogado
  • Juan04/05/15 23:15
    Prefiero que eso lo haga la policía, estoy cansado de ver a padres pidiéndome perdón con la manita, con sus hijos sentados en las sillitas, por ni siquiera haber hecho mención de frenar un poco en un paso de peatones en una calle limitada a 30 en la que circulaban a 60... Eso los que se dan cuenta de que hay un peatón esperando a cruzar, claro.
  • pinocho presidente de España04/05/15 22:18
    # 3 No seas ingenuo, que es lo que heredaran, sin pegar golpe.
  • pinocho presidente de España04/05/15 22:16
    Dudo que algún niño haya estudiado en código de seguridad vial.
  • Hay mejores educaciones04/05/15 19:40
    Se podía empezar, con los profesionales de Hacienda y reunir a los hijos de los políticos, diciendoles: "Papá: no se cobran comisiones." "Papá, no se roba" "Papá no se blanquea dinero" "Papá, no se hace fuga de capitales a suiza". en fín, utilizar a pequeños para mejorar el mundo pues ....
  • ejeano04/05/15 19:32
    A mi entender, un niño puede aportar, en este sentido, sólo un poco. A partir de ese poco, desconoce las normas. Al revés, y como se dice en comentario 1, sí. Los padres, aunque no nos apetezca hacer siempre las cosas bien, hemos de hacerlas, sobre todo cuando vamos con los hijos. Se trata de adquirir buenas costumbres.
  • Victor04/05/15 16:45
    A mi me encanta ver a padres con sus hijos pequeños cruzando las calles por donde/cuando les da la gana, eso es enseñar educación vial y lo demás tonterías.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual