Aumenta.me aborda la aplicación de la Realidad Aumentada y Virtual

Estas sesiones son el punto de referencia anual en España para el intercambio de ideas, experiencias y proyectos.

Las Jornadas Aumenta.me, que se celebrarán en Etopia el próximo 9 de mayo, analizará la aplicación de la Realidad Aumentada y Virtual en los procesos educativos. Estas sesiones son el punto de referencia anual en España para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades sobre la Realidad Aumentada y Virtual en los campos formativos y pedagógicos.


Organizadas por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, reunirán en esta ocasión a 200 docentes, investigadores y expertos. La inscripción está abierta hasta el próximo 5 de mayo.


El programa incluye ponencias, experiencias, comunicaciones, demostraciones y talleres sobre algunos de los últimos proyectos educativos basados en Realidad Aumentada y Virtual. 'NeuroEducación: Realidad Virtual como un medio para incrementar la concentración', es el título de una charla que impartirán Esteban Anguita y Elena Olmos, del Instituto LabHuman de Tecnologías Orientadas al Ser Humano de la Universidad Politécnica de Valencia.


La presentación de la herramienta de Realidad Aumentada Geolocalizada 'EspiRA', que correrá a cargo de Raúl Reinoso, Juan Miguel Muñoz y Xavier Suñé; y la exposición de las experiencias del grupo BCDS de la Universidad de Girona en la creación de actividades de aprendizaje con Realidad Aumentada, que realizarán Ramón Fabregat, Silvia Baldiris, Hendrys Tobar-Muñoz y Jorge Bacca, son las propuestas que se dan a conocer por la mañana.


Por la tarde se celebra una mesa redonda para ofrecer el panorama actual de lo que significa la Realidad Aumentada en Educación, con experiencias en educación infantil, de adultos y educación primaria, secundaria y formación profesional.


Además, el programa se completa con un abanico de talleres sobre herramientas como Chromville (desarrollada en Zaragoza por la empresa i+Cono), EspiRA, Google Cardboard, Oculus Rift, y la presentación del nuevo Aumentaty Author, una herramienta abierta y gratuita, ampliamente utilizada en educación.


La jornada finaliza con una entrega de premios de mejores prácticas y un concierto a cargo del grupo zaragozano Proyecto Dharma, que será grabado en 360 grados mediante un sistema de 14 cámaras y un sistema de sonido aural. REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL

La Realidad Aumentada es una tecnología que hace posible disfrutar de experiencias en las que se añade contenido virtual al entorno en tiempo real. Además, permite añadir información sobre lugares y objetos de nuestro entorno y, de esa forma, "aumenta" la percepción de esos objetos y lugares a través de la superposición de una capa virtual de información (texto, imágenes, objetos 3D y animaciones).


Su propia naturaleza, orientada a dotar de mayor información el mundo real, la hace especialmente valiosa en el terreno de la educación y la formación, ya que constituye una gran herramienta para mejorar la comprensión de la realidad, optimizar el aprendizaje y reforzar la motivación del alumnado.


La Realidad Aumentada integra información digital en el entorno real en el que se encuentra la persona. Esto la distingue de otras tecnologías que parecen similares, como la Realidad Virtual. Esta introduce al usuario en un entorno generado por ordenador y le proporciona experiencias que permiten realizar viajes virtuales, visualizar vídeos 360 grados y visualizar e interactuar con entornos 3D simulados que pueden proporcionar contextos cercanos a los que los alumnos pueden encontrar en el mundo real.


En la actualidad es posible disfrutar de experiencias de Realidad Virtual a un coste mínimo con dispositivos que permiten convertir nuestro teléfono móvil en un visor de Realidad Virtual.