Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zoológico de Faunia

​Nacen en Madrid tres crías de binturong

​Tras 90 días de gestación, la madre parió el pasado 20 de marzo a las tres crías.

Efe. Madrid Actualizada 29/04/2015 a las 15:44
Etiquetas
1 Comentarios
Un bebé de binturong

Tres crías de binturong (Arctictis binturong), una curiosa especie con un aspecto similar a un oso-gato, han nacido en el zoológico Faunia de Madrid, informa hoy en un comunicado el parque de animales, que por primera vez es escenario de un alumbramiento de esta especie.

Tras 90 días de gestación, la madre parió el pasado 20 de marzo a las tres crías, que pesaron unos 150 gramos y midieron 15 centímetros -desde el hocico hasta la cola-.

Ha tenido que transcurrir más de un mes para que las crías bajaran del nido donde permanecían protegidas por su madre para dar sus primeros pasos.
El nacimiento de estos pequeños carnívoros de hábitos arborícolas, originarios del sudeste asiático, supone un logro en un parque de animales ya que en pocas ocasiones se reproducen en cautividad.


Las condiciones del área temática de Sombras Silenciosas en Faunia, con una temperatura media de 28 grados y luz de baja intensidad, han resultado totalmente favorables para lograr la reproducción de estos mamíferos vivérridos que nacen con los ojos y los oídos totalmente cerrados hasta la segunda semana de vida.


Las crías, fruto de la pareja formada por el macho Miyazaki y la hembra Ndari, han sido una sorpresa para el equipo veterinario y cuidadores de Faunia ya que las cópulas en esta especie suelen ser esporádicas y no fue hasta el mismo momento del parto, al buscar la hembra la intimidad en la hendidura de una roca, cuando descubrieron a los cachorros siendo ya amamantados por su madre.


Las crías, dos hembras y un macho, que han nacido cubiertos de un oscuro pelaje negro azabache y dotados de su característica larga cola prensil se encuentran en un excelente estado de salud y crecen de forma muy rápida siendo atendidos exclusivamente por su madre, una hembra de fuerte carácter que delimita su territorio mediante un líquido oloroso impidiendo así cualquier aproximación, incluso del macho.

Con un mes de vida, ya se pueden escuchar madre y crías, comunicándose mediante vocalizaciones y emitiendo silbidos similares al bufido y el ronroneo de un gato.

La reproducción de esta especie coincide con la celebración del primer Día Internacional del Binturong, a iniciativa de la Asociación ABConservation, para concienciar sobre la reducción de su población en más de un 30 % en los últimos 30 años.

Como especie catalogada en estado vulnerable, las principales amenazas a las que se enfrenta son la progresiva deforestación de su hábitat, la caza furtiva para obtener su piel y su uso en la medicina oriental.

Este hecho, junto a su complicada reproducción, convierten estos nacimientos en un acontecimiento en el ámbito de la conservación.

Con motivo del Día del Binturong, el 9 de mayo, Faunia ofrecerá charlas para dar a conocer a las crías y sensibilizar al público sobre las amenazas a las que se enfrenta.


  • Mejor que los tirantes, donde va a parar.29/04/15 22:03
    El binturong, lo mejor para que no se te caigan los bantalones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual