¿Gira el Sol alrededor de la Tierra? Eso es lo que cree el 25% de los españoles

La nota media en la pregunta sobre conocimientos científicos se sitúa en el 7,2 sobre 10.

El Sol captado por la NASA
El Sol captado por la NASA

La formación de los españoles en temas científicos es 'mejorable', según ha indicado la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, llevada a cabo por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela


Resulta alarmante que el 25 % de los españoles encuestados piensa que el Sol gira alrededor de la Tierra, otro dato que también llama la atención es que el 30% piensa que los dinosaurios y los humanos convivieron juntos en el pasado. 


Sin embargo, los conocimientos científicos han mejorado, respecto a una encuesta similar realizada en 2006. Los jóvenes entre 16 y 24 años reciben una mejor educación científica que la media, sólo el 31,4% la califica de baja o muy baja.


Otro dato positivo es que la imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia ha mejorado con los años. El estudio revela que el 59,9% afirma que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios, y añade que el interés por la ciencia y la tecnología se sitúa en torno al 15%.


En temas generales la ciencia y la tecnología se sitúan por delante de la economía, sucesos, medio ambiente y pensiones. Entre la población, el interés en la ciencia es mayor en la gente joven, y también tienen más interés los hombres que las mujeres, con un 20,9% y un 9,9% respectivamente.


En relación a la imagen social los científicos se sitúan los segundos con un 4,40 sobre 5, sólo por detrás de los médicos con un 4,55, a continuación les siguen los profesores con un 4,28 y los ingenieros con un 4,14.