Un ordenador-pulpo ya es posible gracias al modding

?Miguel Ángel Aguilar personaliza ordenadores y ha creado una singular serie de esculturas en acero con formas de animales.

Ordenador con forma de pulpo de la serie 'Orgánicos de acero'.
Ordenador con forma de pulpo de la serie 'Orgánicos de acero'.

Si personalizas tu casa y tuneas tu coche, ¿por qué no también esos eternos compañeros en los que se han convertido los ordenadores? El denominado modding es una afición de los amantes de la informática que aúna arte y tecnología consistente en cambiar la estética de los ordenadores, que en los últimos tiempos está demostrando altas cotas de creatividad.


Con formas de coches, motos, torres, edificios, criaturas fantásticas... y tantas formas como se quiera el modding, del inglés 'modify' (modificar), requiere de mucha imaginación y conocimientos de diseño e informática.


Un ejemplo de estas virguerías en Zaragoza son los modelos de Miguel Ángel Aguilar y su serie 'Orgánicos de acero', un conjunto de curiosas esculturas de aire futurista que encierran en sus tripas una computadora funcional. Una gran escorpión, un pez, una mosca o un gran pulpo metálico con sus tentáculos en movimiento componen este conjunto, que Aguilar ya ha llevado a distintos foros nacionales e internacionales.


Formas llamativas con inteligencia artificial que, en esencia, son lo mismo que el anodino ordenador de nuestras casas. "Los botones, las entradas o el funcionamiento es igual que en un ordenador normal, solo que en lugar de ser una caja normal cuadrada que vas a dejar debajo del escritorio en este caso tiene forma de animal", explica Aguilar.


"Al principio empecé con modelos más sencillos, y luego empecé a participar en competiciones y fui creando mi propio estilo", comenta. El proceso es laborioso y en él utiliza programas de diseño CAD 3D y herramientas industriales de última generación, como el corte láser. En el programa de diseño en 3D realiza un boceto inicial con la forma de la imagen que tendrá el diseño y los componentes informáticos que se van a utilizar, y así se crean las primeras siluetas y volúmenes. Una vez realizadas las simulaciones, se pasan a una plancha 2D de acero para cortarlas con cortadoras láser. Luego, viene el ensamblaje del esqueleto cuya complejidad dependerá del propio diseño. A este hardware maqueado habrá que incorporarle el teclado, el monitor y el ratón.


"Quizá lo más complejo es la creatividad, la idea inicial. Cuando tienes claro el concepto ya puedes arrancar, porque el software que utilizo para realizar los proyectos no es difícil de usar", dice el técnico, aunque precisamente esa parte creativa a partir de lo tecnológico es lo que diferencia esta afición y ha generado su particular legión de seguidores en todo el mundo. "Es una forma de convertir tu experiencia laboral en ocio. Yo vengo del mundo de la ingeniería industrial y he trabajado con robots, pero en el mundo laboral es todo producción", dice este 'modder', como se denomina a quienes practican esta afición.


En la última feria Coleccionea de Zaragoza o en el Museo Pablo Serrano se han visto sus diseños orgánicos, así como en foros de referencia como la Euskal Encounter, de Bilbao, o distintas ediciones de la Campus Party, como la de Londres o Berlín, salón este último donde se llevó en 2012 el segundo premio por su ordenador con forma de mosca en la categoría Scrap Building.


Y es que la personalización de ordenadores ha desarrollado movimientos específicos, como el denominado Tower Mod -modificación de la caja del ordenador-, o el overclocking -consistente en optimizar al máximo el hardware del ordenador-.


Si alguien tiene el capricho de tener una de estas computadoras zoomorfas, el precio de los diseños de Aguilar ronda los 1.400 euros, y puede ascender a los 2.000 si se trata de diseños de nueva creación."Todo lo que tengas en la cabeza se puede llevar a cabo"

"Lo que hace Miguel Ángel es muy singular, por los diseños de animales y por el uso del acero", comenta Noelia Colino, de la empresa Gigabyte, patrocinadora de la serie de Aguilar, en relación a una afición sobre la que no hay parámetros, y en el que cada aficionado utiliza los materiales y las técnicas que más le gustan o mejor se adaptan a lo que quieren lograr. "El modding es arte, por lo que todo lo que tengas en la cabeza se puede llevar a cabo. Hay 'modders' que trabajan con otros soportes como la madera, o se reutilizan cosas para meter el ordenador dentro, o se pintan y se utilizan sprays buscando toques metalizados, antiguos, etc.", explica.


Un robot de tres metros de altura con varios equipos informáticos dentro, un dragón que exhalaba aire por la boca o hasta el Nexus del 'League of Leyend' son algunos modelos realizados por 'modders' apoyados por esta corporación que dan cuenta de que la imaginación y pericia de estos aficionados no tiene límites.