Parque del Maestrazgo satisfecho por haber acometido todos proyectos en 2014

Los 11 nuevos miradores destacan por su accesibilidad, ubicación e interés geológico.

El Parque Cultural del Maestrazgo hace hace un balance positivo del cierre del año 2014 en el que han podido acometer y concluir todos los proyectos pendientes entre los que destacan los de la Red de Miradores, que se engloban en potenciar el Geoparque del Maestrazago como un referente.


El Parque Cultural instaló los miradores de Las Vagonetas y La Aldehuela en Aliaga, el de Las Tobas en Cañizar del Olivar, con la ayuda del Leader de Cuencas Mineras (Ofycumi) y también llevó a cabo la ampliación de la red en la Comarca del Maestrazgo, cofinanciado por ADEMA, en las localidades de Molinos, Cuevas de Cañart y Bordón.


La Comarca del Bajo Aragón colaboró en la instalación de los de Alcorisa, Mas de las Matas, Aguaviva y La Cañada de Verich, y la de Andorra con el de Crivillén, y también La Mata de los Olmos cuenta con estos miradores, en los que en algunos casos colaboró la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis, según informa en una nota de prensa el Parque Cultural.


Estos 11 nuevos miradores en la red destacan por su accesibilidad, ubicación e interés geológico y paisajístico. También se ha intervenido en la adecuación y mejora del sendero fluvial que une Crivillén con Gargallo; el desbroce, la señalización y la sustitución de once pasarelas, que ha contado con la ayuda económica de Adibama y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. 6.000 euros de inversión, en este caso completados con el mirador de Santa Bárbara, ubicado junto a esa ermita de la localidad.


Marco Andrés, presidente del Parque Cultural, ha destacado "la apuesta por el proyecto del Geoparque que este año pasa por el proceso de Revalidación de Unesco, y la importancia que tiene para el territorio, donde destaca la intensa labor pedagógica que se viene realizando, con la idea de acercar al gran público la exuberante geología del Parque".


También se han gestionado los trabajos de Patrimonio Mundial en los abrigos de Arte Rupestre Levantino de Castellote y Mosqueruela, con el escaneado tridimensional de los mismos o la realización de nuevos estudios.


En El Cantalar de Villarluengo se ha desarrollado un proyecto con la señalización, estudio, limpieza y conservación del abrigo, además del uso de la tecnología 3D para su análisis en profundidad, con una inversión de 28.000 euros destinados a poner en valor el patrimonio rupestre.


Además se ha intervenido en la restauración de las reproducciones de Dinosaurios de Galve, con la ayuda de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en las pinturas de la Capilla de los Santos Mártires de Estercuel y en los contenidos del Centro de Visitantes de Ejulve, por valor de 5.000 euros.


2015 en el Parque Cultural es un año marcado por los procesos electorales, en el que se van a seguir ampliando los proyectos en materia de Arte Rupestre, con el desarrollo de aplicaciones para móviles en la Comarca del Maestrazgo y Mosqueruela, y se proseguirá con la red de miradores, estando previstos los de Cuevas de Almudén, Castel de Cabra, Tronchón, Ejulve, Gargallo, La Ginebrosa, Los Olmos y Seno entre otros.


La pretensión pasa por desarrollar nuevos proyectos y consolidar al Geoparque como uno de los elementos esenciales del Parque, en un año en el que se deberá pasar por un proceso de revalidación el próximo mes de junio.