Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Futuro laboral

Los 'millenials' creen que tendrán que abandonar España para encontrar trabajo

Un 90% de los jóvenes españoles dice sentir antipatía hacia el Partido Popular.

Otr Press. Madrid Actualizada 16/04/2015 a las 16:28
10 Comentarios
Los jóvenes confían en Pablo Iglesias.Heraldo

Un 84% de 'millennials' españoles, hijos de los hijos del baby boom, nacidos entre 1981 y 1995,  cree que tendrá que abandonar España para encontrar trabajo en los próximos años, según se desprende de la tercera edición del barómetro Cambridge Monitor, un estudio realizado entre 1.200 jóvenes de 16 a 24 años.

El director de comunicación de Cambridge University Press, Julio Redondas, ha afirmado que está generación de españoles está "mejor" formada y, sin embargo, los encuestados son "bastante pesimistas" al ser preguntados sobre la realidad y el futuro.

Redondas ha apuntado que este informe revela una "cierta feminización del pesimismo", pues un 88% de las chicas frente a un 80% de los chicos cree que se marcharán del país para poder trabajar. "Para mí, lo realmente negativo sería que no volvieran", ha opinado Redondas, quien ha apuntado que "la sensación es pesimista".

En este sentido, el barómetro apunta que el 76% de los encuestados ve su futuro laboral en España desde una perspectiva muy negativa. Los jóvenes cántabros y murcianos son quienes más arraigada tienen la idea de un futuro laboral en el extranjero, al alcanzar el 95%. Además, los destinos más destacados por los 'millennials' para hallar un empleo son Londres (31%), Nueva York (21%) y Berlín (20%).

El estudio revela asimismo que el 90% de los jóvenes prefiere dedicarse a su vocación, aunque conlleve una menor remuneración. Entre los chicos, las tres profesiones preferidas son ingeniero (22%), probador de videojuegos (18%) y diseñador gráfico (10%), mientras que las chicas se decantan por ser médico (13%), 'personal shopper' (11%) y chef (10%).

Un 83% cree que ganará menos dinero que sus padres y un 90% considera que tendrá menos estabilidad laboral que sus progenitores. El 51% de los jóvenes encuestados montaría su propia empresa en el futuro y el 90% declara que evitará contraer deudas con entidades de crédito.

Según apunta el barómetro, la mitad de los jóvenes encuestados creen que las pensiones serán menores que las actuales y un 20% espera que desaparezcan. Además, un 26% considera que la edad de jubilación se retrasará hasta los 75 años o más y un 6% cree que no se podrá jubilar, mientras que el 62% sitúa la edad de emancipación en los 25 años o antes. "Si les hacemos pensar en el futuro, mucha esperanza no tienen", ha declarado Redondas.

En relación con la situación del país, el informe pone de manifiesto que un 94% de los encuestados considera que está pagando los errores y la codicia de otros, de lo que se desprende que el 61% tenga poco o ninguna confianza en España como país (66% en el caso de las chicas, frente al 56% de los chicos). El 90% sostiene que la crisis ha afectado a su familia.

Un 90% de los jóvenes confiesa antipatía hacia el Partido Popular, siendo Podemos y el Partido Animalista los mejor valorados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la personalidad que más rechazo suscita, seguido de Francisco Franco, Belén Esteban, Justin Bieber y Paquirrín. En el lado opuesto, las figuras que más simpatías despiertan son el jugador de baloncesto Pau Gasol y el tenista Rafael Nadal.

Redondo ha explicado que al ser preguntados sobre a quién elegirían como presidente del Gobierno en "un mundo ideal", los jóvenes se decantan en primer lugar por el actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el 15%, seguido del presentador El Gran Wyoming (10%) y el expresidente Adolfo Suárez (7%).

Los jóvenes y la fama

El barómetro también aborda la relación de estos jóvenes con la fama y revela que un 50% no querría ser famoso bajo ningún concepto; un 28% lo considera un mal necesario para ganar dinero; y un 24% sería famoso aún sin la compensación económica.

Asimismo, el informe concluye que un 77% de los chicos y chicas entrevistados cree que contribuirá a crear un mundo mejor y el 68% apuesta que su generación será menos corrupta. Pese a todo, el 63% de ellos se confiesa feliz.

Respecto a la esperanza de vida, el 14% la sitúa en 95 años y el 11% en más de 100 años. En esta línea, un 49% de los jóvenes encuestados no cree que haya vida después de la muerte y un 14% se declara católico, frente al 30% que dice ser ateo. Además, un 52% dice que se casará y un 65% tendrá hijos.

Por otra parte, un 49% de estos 'millennials' se declara adicto a las redes sociales, siendo Whatsapp la más utilizada (el 50% le dedica más de una hora diaria), seguida de Facebook, Youtube (el 44% la utiliza todos los días, Twitter (un 38% la usa a diario) e Instagram.  

Más importante el inglés que la universidad

Sobre el conocimiento de inglés, el informe revela que un 37% de los entrevistados declara tener un nivel alto-muy alto, alcanzando el 45% en el segmento de clase alta y el 22% en el de clase baja. Un 77% de los jóvenes considera más importante saber inglés que tener un título universitario.

"Su nivel de inglés es muchísimo más alto que el de la población general", ha explicado Redondas, para apuntar después que el 77% de los jóvenes que declaran tener un nivel de inglés bajo creen que tendrán que salir de España, mientras que entre quienes dicen tener un alto conocimiento del idioma asciende al 89%. "Un buen nivel de inglés ellos no lo entienden como un vehículo para encontrar un trabajo en España, sino más bien para cruzar la fronteras y encontrar un trabajo fuera", ha concluido.


  • blas gomez17/04/15 10:09
    #1, abuelo jubílate
  • Roberto17/04/15 05:10
    No hay que ser pesimistas, el futuro siempre puede ser mejor si uno tiene iniciativas propias, y no depende de un misero salario , hay más vida fuera de España si hay que emigrar si o si . España tiene mucho futuro por delante aunque los que gobiernen estén de capa caída con sus corruptelas de los últimos 30 años chupando del bote.  Este país necesita una regeneración por los 4 costados y volver a renacer de nuevo y la mayoría de esos jóvenes al que cita el susodicho artículo, tienen mucho que decir , escribir una nueva historia , un nuevo guión , no siempre emigrar es la solución . Yo prefiero quedarme aquí en España y luchar por mis sueños y de momento los estoy consiguiendo paso a paso , y lo dice una persona que ha estudiado muchos años y ahora puedo decir que he conseguido trabajar de lo mio de manera autónoma y poder vivir muy bien de ello . Suerte a los jóvenes que como yo somos luchadores como Agustina de Aragón !!!
  • El fresno17/04/15 04:14
    Señores del barómetro: ¿Los nacidos entre 1981 y 1995 tienen ahora entre 16 y 24 años? ¿A quien han hecho la encuesta? ¿A unos o a otros? Es para no creerse nada. Las respuestas y preferencias son de jardín de infancia. Ya crecerán.
  • cabreado 216/04/15 22:22
    A mi se me cetria la cara de verguenza de escribir estos comentariosde gente que seguro no le afecta esta crisis, y cuando menos deberian de tener un minimo de respeto a lo que piensa la gente. Estos bocarranas que lo unico que saben es criticar, a mi me gustaria que fueran ellos los que tuvieran que emigrar, a ver si asi se acababa con gente que no tienen el mas minimo sentido del respeto a los que afortunadamente no piensan como ellos. Y de paso tendriamos a muchos jovenes con un minimo o maximo de cultura y podriamos exportar a toda esta pandilla de inutiles para la sociedad.
  • Esgarringlao16/04/15 21:45
    Los políticos actuales son tan incultos que ni saben inglés, los futuros políticos incultos por lo menos se podrán entender con sus colegas de Bruselas. El que tenga dos dedos de frente huirá de esta estafa piramidal llamada España.
  • tarragonadpm16/04/15 20:46
    Sabia que estabamos mal, pero no tanto. La generación perdida que solo aspira a vivir de los 426 euros de subvención.
  • Juan16/04/15 19:01
    Pero como se puede odiar al PP?, por favor, no me lo puedo creer. El partido de las libertades en España. Estos jóvenes de hoy en día no tienen ni idea de nada. Menos mal que aún quedamos muchos jóvenes de los de antes.
  • Ni más ni menos16/04/15 18:48
    Esperaros a que tengan 40 tacos
  • De Guatemala a guate..16/04/15 18:00
    Madre mía, si el presente es malo. Con estos jóvenes lo tenemos clarinete. 
  • Los jueves milagro16/04/15 17:11
    Pablo Iglesias y El Gran acaparador inmobiliario son sus referentes junto al creador de una nefasta herencia como Súarez... "La Sexta", o lo que viene siendo el arma de adoctrinamiento y propaganda más  común entre los jóvenes gafapastas. Yo nací en el 84, pero conmigo no ha podido su sistema orweliano. El PP-SOE es herencia de la obra  de Súarez, El coletas y el Gran acaparador, simples giliprogres, zapaterianos relamidos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual