Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos de Eurostat

Los jóvenes españoles, entre los europeos que más tardan en independizarse de sus padres

En los países nórdicos se independizan a los 19 años, frente a los 28 de los jóvenes españoles.

Europa Press. Madrid 16/04/2015 a las 13:16
17 Comentarios

Los jóvenes españoles dejan el hogar de sus padres a los 28,9 años de media y se sitúan así entre los que más tardan en independizarse en la UE. En el conjunto de los Estados miembros, los jóvenes viven con sus padres de media hasta los 26,1 años, según un informe publicado este jueves por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Los países nórdicos son, de lejos, donde los jóvenes se independizan más pronto: a los 19,6 años en Suecia, 21 años en Dinamarca, y 21,9 años en Finlandia. Les siguen Holanda (23,5), Francia (23,6) y Alemania (23,9), según datos correspondientes a 2013.

En el extremo contrario de la escala, los jóvenes croatas son los que se quedan hasta más tarde en el hogar familiar, con una edad media de 31,9 años, por delante de Eslovaquia (30,7), Malta (30,1), Italia (29,9), Grecia (29,3), Bulgaria (29,1) y Portugal (29).

El estudio pone de relieve que en todos los Estados miembros, las mujeres jóvenes tienden a dejar el hogar familiar antes que los hombres. En el caso de España, las mujeres se independizan a los 27,9 años mientras que los hombres lo hacen a los 29,8.

En 2014, la proporción de niños menores de 15 años sobre el conjunto de la población en la UE se situó en el 15,6%, tres puntos inferior a la de 1994 (es decir, 10 millones de niños menos). Irlanda es el Estado miembro con una mayor proporción de niños (el 22% de la población), seguida de Francia (18,6%) y Reino Unido (17,6%). España se sitúa ligeramente por debajo de la media de la UE (con 15,2%).

En contraste, las menores tasas de niños se registran en Alemania (13,1%), Bulgaria (13,7%) e Italia (13,9%).

Según las proyecciones de población de Eurostat, España se encuentra entre los Estados miembros donde más va a reducirse la tasa de niños de aquí a 2050 (ya que pasará del 15,2% al 13,2%), junto con Eslovaquia, Portugal e Irlanda. Los mayores incrementos se esperan en Lituania y Letonia.


  • Mein07/05/15 00:13
    Todavía recuerdo aquellos maravillosos años en los que nos llamaban NINIs a todos los que no queríamos colar por el aro. Ahora nos llaman casapapis, mañana sera otra cosa. ¿Cuando va el españolisto medio a abrir los ojos y darse cuenta de la realidad? Señores, esto se ha ido todo a freír puñetas. Mi generación no consentirá pagaros la fiesta a los que ibais delante. !Antes prefiero ir a la guerra! !antes pegando tiros con los yihadistas que pagando por un zulo con salarios de mierda!
  • noza17/04/15 10:55
    No es beneficioso el apartarse de la propia familia si no es porque se forma otra. La familia es la mejor institución que hay en la sociedad. No entiendo que se afirme que el individualismo es negativo y se esté fomentando.
  • casapapi17/04/15 10:39
    lo ideal es emanciparse aunque sea precariamente, romper los lazos familiares que permitían a los individuos organizarse y proporcionarse apoyo mutuo, no me cabe duda que es mucho mejor irse a vivir compartiendo habitación y vivir en la soledad.
  • carlos17/04/15 10:09
    aqui no hay ayudas y hqy esperas en la SS xq no pagamos impuestos. Ejemplo = Yo por un piso igual pago de IBI en francia 1800 euros en zgoza 195 No se puede pretender tener ayudas sin el dinero ciudadano< Hay que elegir social o liberal
  • malu17/04/15 09:39
    También hay que decir, que se me olvidaba, que aquí cuando nos vamos de casa de nuestros padres ya queremos comprar un piso, el coche, irnos de vacaciones, o sea, todo, y claro, eso no puede ser.
  • malu17/04/15 09:37
    Es cuestión de educación y cultura. A los jóvenes del norte de Europa les dan muchas ayudas y a los padres también les dan bastante dinero mensualmente por cada nño hasta que son mayores. Mientras estudian una carrera el estado les da un dinero, que cuando acaban y trabajan lo tienen que devolver. Igual que en España, vamos!
  • Chano17/04/15 08:53
    Que me mantengan mis padres hasta que me puedan mantener mis hijos.
  • Vhffdh17/04/15 08:44
    Pero como se van independizar si en este país solo hemos conocido el paro, y la corrupción Esto se ha convertido en el polo opuesto de EEUU y vamos camino de Venezuela Eso si con todos nuestros señoritos y condes duques marqueses y reyes
  • Voladora17/04/15 00:32
    Para #5 el sueldo mínimo en Suecia no es esa cantidad que tú dices ni de casualidad!  Lo que pasa es que a los chavales les plantea el Estado ¿qué quieres? ¿estar en casa con tus padres y no tener ingresos o independizarte y recibir una ayuda estatal? No es muy grande, pero se juntan en pareja y viven más o menos bien. Estudios subvencionados, préstamos para vivir mientras se estudia... pocos eligen quedarse en casa con sus padres, aun viviendo en la misma ciudad. Y lo dice alguien que ha vivido allí. Pero el salario minimo no es ese. 
  • fer16/04/15 23:31
    Facilidades en el Norte de Europa? Los alquileres son mucho más caros. Alquilar una habitación pequeña para compartir baño, cocina y casa con desconocidos. Si van a la Universidad, contraer deudas y más deudas. Eso aunque en la familia tengan dinero. Es cultural, no son facilidades. Con 18 los chicos lo que quieren es salir corriendo de casa y cuanto más lejos mejor. Todos asumen que es lo que toca. Independiente en el norte de Europa no es fácil vivir.