La primera 'Fregasuelos' de Manuel Jalón se vende por 500 euros en una subasta

La popular fregona, un diseño de 1956 y edición original Rodex, tenía un precio de salida de 300 euros.

La primera fregona 'Fregasuelos' de Manuel Jalón.
La primera fregona 'Fregasuelos' de Manuel Jalón se vende por 500 euros en una subasta

Un particular se ha hecho con la primera fregona 'Fregasuelos' de Manuel Jalón Corominas por 500 euros en la subasta que ha tenido lugar este miércoles en la sala Balclis de Barcelona.


La popular fregona, un diseño de 1956 y edición original Rodex (entre 1956 y 1965), tenía un precio de salida de 300 euros y durante la puja, el particular Daniel Echevarría se ha plantado en una oferta de 475 euros, finalmente superada en 25 euros por un comprador que estaba al teléfono y cuya identidad no ha sido dada a conocer.


Manuel Jalón (Logroño 1925-Zaragoza 2011), ingeniero aeronáutico que residía en la capital aragonesa, fue el inventor de la fregona, un utensilio de limpieza con el que intentó "dignificar un trabajo humilde", afirmaba por entonces el creador de este utensilio.


No está claro cuántas unidades se crearon de este primer diseño, aunque "no debieron de ser una gran cantidad", primero porque se trataba de "un trabajo manual" y, en segundo lugar, porque "mucha gente no las ha conservado", explicaba un día antes de la subasta a Manuela Yeste, miembro del equipo de Balclis.


Lo que sí es cierto es que el primer diseño de esta fregona data de 1956, que es el año en que se fecha la fregona subastada, y que en el Museo del Diseño de Barcelona se exhibe una similar en la que no aparece la marca Rodex del fabricante.