En busca de la felicidad laboral

Este jueves es el Día de la Diversión en el Trabajo, al que cada vez se suman más empresas.

Los chicos de Stuart Studio disfrutando de la merienda.
Los chicos de Stuart Studio disfrutando de la merienda.
Stuart Studio

Pasamos aproximadamente 23 años de nuestras vidas durmiendo, por lo que hay que asegurarse de comprar un buen colchón. Hasta 16 años transcurren en nuestras vidas mientras caminamos, así que no hay que olvidar invertir en un buen calzado. Y, entre 8 y 9 años, los pasamos trabajando... Teniendo en cuenta este hecho, este jueves, 9 de abril, se celebra el Día de la Diversión en el Trabajo, una iniciativa de la consultora Humor Positivo que nació en el año 2008.


Pero, ¿cuáles son las claves para asegurarnos pasar este tiempo de la forma más divertida posible? Los españoles opinan que la clave es disfrutar de él y hacerlo dentro de un buen ambiente, además del compañerismo, según la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo. 


En Aragón el 76,7 por ciento de los encuestados son felices en su trabajo, lo que coloca a los aragoneses en el decimosegundo puesto, varios puntos por debajo de la media nacional, aunque por encima de madrileños, cántabros o murcianos. Los más felices, nuestros vecinos navarros."Ponemos un temazo que suene por toda la oficina”

Por profesiones, los más felices son los deportivas, seguidos de científicos e investigadores, maestros, médicos, psicólogos, periodistas, bomberos, abogados, ingenieros y artistas, que no bajan del 90 por ciento de felicidad en el trabajo, según la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices.


“Me satisface mucho ver a los chavales que aprenden, no solo académicamente, sino también desarrollándose personalmente gracias a mí”, explica Borja Gimeno, profesor en prácticas del Colegio Lasalle de Zaragoza. “Me divierto porque hago lo que me gusta”, sentencia Gimeno.


“Si no ejerces para lo que has nacido y lo que te hace feliz...trabajar se vuelve un suplicio”, reflexiona Jorge Rojas, un abogado autónomo que destaca que el ser tu propio jefe entraña una sustancial ventaja en cuanto a divertirse trabajando, aunque el contrapunto está en que “no tienes una nómina todos los meses”. Rojas acaba de empezar su andadura como autónomo y prevé que “cuando tenga clientes y gane dinero” será totalmente feliz.


En la misma línea, Jano Cabello, director creativo de Stuart Stuadio subraya que la vocación es una parte muy importante para “estar motivado y ser capaz de levantarse un lunes a las 7.00 con una sonrisa de oreja a oreja” para acudir al puesto de trabajo.


Cabello, un joven emprendedor en el mundo de la publicidad, no cree que ser emprendedor tenga relación directa con ser feliz o no. Aunque como jefe tiene claro que el buen humor de sus trabajadores es fundamental, por eso “ponemos vídeos de Youtube, tocamos la guitarra o ponemos un temazo que suene por toda la oficina”.


Eboca, una empresa oscense de vending, es una de las firmas que más en serio se toman la diversión y el bienestar de sus empleados. Tanto es así que tienen un página web dedicada a la felicidad en el trabajo. Dedicados a 'servir' café a trabajadores de decenas de empresas aragonesas, aconsejan a los departamentos de recursos humanos que "mimen" a sus empleados. Ellos mismos son un ejemplo, pues en su sala de descanso disfrutan de un futbolín e incluso disputan torneos fuera de las horas laborales en las que "se acaba hablando de trabajo de una forma distendida". Paelladas, judiadas e incluso improvisadas reuniones en el campo, son algunas de las iniciativas de esta empresa para cargar de energía positiva a sus empleados.Diversión "los 12 meses del año"

Centraldereservas.com es una empresa afincada a caballo entre Zaragoza y Aínsa que desde hace ocho años se suma a la celebración de Día de la Diversión en el Trabajo. En este caso, celebrarán un '¿Quién es quién?' con fotos de bebés de sus empleados. “Es posible divertirse en el trabajo”, aseguran insistiendo en que esta política no solo se lleva a cabo en esta festividad sino “los 12 meses del año” y que han comprobado que tiene resultados muy positivos entre sus trabajadores.