Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arqueología

Roma estrenará un recorrido por el Foro de César "tal y como era en la antigüedad"

Para el espectáculo, el Ayuntamiento de Roma situará una pasarela que conectará la Columna Trajana con el Foro de Trajano.

Efe. Roma Actualizada 08/04/2015 a las 20:36
0 Comentarios
Foro de Julio César

Roma estrenará un recorrido por el Foro de César en el que, gracias a las tecnologías digitales, los visitantes podrán apreciar una reconstrucción de los templos, tribunales, la escuela y los comercios "tal y como eran en la Antigüedad".

El estreno del espectáculo, 'Foro de César. Un nuevo viaje en la historia de la Roma Antigua' será el próximo 25 de abril, con motivo del aniversario de la ciudad eterna y momento en el que se abrirá por primera vez la galería subterránea que conecta el Foro de César con el de Trajano, descubierta en las excavaciones de 1930.

La iniciativa consiste en un paseo nocturno por el Foro del emperador más famoso de la Antigua Roma y el primero en construir un foro en su nombre, itinerario que irá acompañado de imágenes, vídeos y de una audioguía disponible en ocho idiomas.

El espectáculo audiovisual partirá de las excavaciones para construir la Vía de los Foros Imperiales, cuando 1.500 obreros tuvieron que excavar en profundidad el área para alcanzar el nivel del suelo de la Roma Antigua, y repasará los edificios que acogió.

El divulgador científico Piero Angela explicó en la presentación que el Foro de César era administrativo y el recorrido mostrará "los tribunales, la Curia -sede del Senado- y el ambiente de una escuela en la que los niños aprenden a escribir con la obra de Horacio".

También se apreciarán, gracias a las nuevas tecnologías, los negocios, las columnas, las tabernas e "incluso unos grandes servicios públicos que demuestran que los romanos siempre han tenido una mentalidad práctica".

Para el espectáculo, el Ayuntamiento de Roma situará una pasarela que conectará la Columna Trajana con el Foro de Trajano y que pasará por la galería subterránea de los Foros hasta llegar al Foro de César y salir por la Curia romana.

Angela celebró el proyecto como "una oportunidad para viajar en el tiempo" que conseguirá difundir "una imagen del Foro diferente, renovada y más cercana a su historia".

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, dijo en la conferencia de prensa que dar vida al Foro romano era uno de sus sueños, ambición que comenzó el año pasado con el espectáculo "Foro de Augusto. 2000 años después", una narración audiovisual a partir de las piedras, fragmentos y columnas conservadas en la actualidad.

Marino celebró que la mitad de los 820.000 euros (885.000 dólares) invertidos en el proyecto "se han recuperado en solo cinco meses", razón por la cual este año la ciudad capitolina ofrecerá de nuevo el espectáculo y suma a él el proyecto del Foro de César.

"En Roma hay ansia de cultura. Tenemos un patrimonio único en el planeta y, finalmente, hemos decidido administrarlo en el modo correcto", expresó.

Además, el próximo 21 de abril, jornada festiva para los romanos que conmemoran la fundación de la ciudad, Roma estrenará un proyecto de iluminación permanente para sus históricos foros dirigido por el oscarizado director de fotografía italiano Vittorio Storaro, ganador de tres estatuillas por su trabajo en 'Apocalypse Now' (1979), 'Reds' (1981) y 'The Last Emperor' (1987). 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual