Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Moda

El mundo de la moda lamenta el fallecimiento de Del Hierro

Ha sido recordado por diseñadores de varias generaciones que han recordado su figura.

Efe. Madrid Actualizada 04/04/2015 a las 09:22
Etiquetas
0 Comentarios
Pedro del HierroEFE

La moda española ha perdido hoy a Pedro del Hierro, uno de sus grandes maestros, una de las últimas figuras de la alta costura y un pionero en su alianza con la industria para distribuir sus diseños que ha sido recordado por diseñadores de varias generaciones.

Carmen March, la diseñadora que ocupa ahora la dirección de la firma Pedro del Hierro Madrid, ha recordado a Del Hierro como un maestro en constante "búsqueda de una belleza real y contemporánea", con un profundo conocimiento "de lo que era una mujer de verdad".

Cuando el grupo Cortefiel propuso a March ponerse al frente de la firma, que ahora presenta sus colecciones en la Semana de la moda de Nueva York, él le abrió las puertas de su casa y de su archivo.

Además, tuvo la "serenidad mental" de conectar su trabajo con la industria textil, para que su trabajo no se quedara "en un sueño muy bonito", sino que fuera "algo más grande". De ahí, apunta, su alianza como la familia Hinojosa, propietaria del grupo Cortefiel.

Una alianza, que según la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, en ocasiones le hizo sufrir. "Se merecía haber tenido una vida mejor", ha señalado en un comunicado.

"Fue un gran profesional, aunque demasiado sensible y débil para este mundo tan competitivo y muchas veces desagradecido de la moda española. Una gran empresa compró su nombre pero desdeñó su talento. Eso y otras cosas le hizo sufrir demasiado", concluye la nota de la diseñadora.

Para la directora de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Pepa Bueno, el modisto fue una "figura central de la historia de la moda española", que se convirtió en el primer diseñador español con una boutique propia en grandes almacenes, y que además ingresó con solo 28 años en la cámara de alta costura.

"En España, no hay nadie que no sepa quién es Pedro del Hierro, a pesar de que se retiró hace tiempo de la primera línea del diseño", añade Bueno, que achaca este hecho a la notoriedad increíble que consiguió el maestro.
Un extremo en el que ha coincidido Modesto Lomba que ha recalcado como Del Hierro "marcó toda una época en la moda española, la de la transición de lo que fue la desaparición de la alta costura y el inicio del prêt-à-porter".

"Es el último diseñador -ha comentado- que fue admitido en la alta costura, en el final de esa etapa. Fue el último que se incorporó a esa agrupación y asociación que existía de la alta costura en España, que era como un club de profesionales, en el que estaban Balenciaga o Elio Berhanyer, y luego pasó al prêt-à-porter".

Más joven, el diseñador Roberto Etxeberría ha alabado la "exquisitez" de todos los trabajos de alta costura de Del Hierro y su concepción de la industria como un elemento sin el que la moda no puede existir.

El creador vasco ha recordado una frase de Pedro del Hierro que, a su juicio, se debe tener en mente: "La moda sin industria no es nada".

Para el diseñador Ulises Mérida, que presenta sus creaciones en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Pedro del Hierro fue "claramente" un "icono y referencia" de la moda española, que ha influido a las generaciones posteriores de diseñadores.

El mundo de la política también ha querido recordar la figura y obra del diseñador. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado el fallecimiento de un creador que supo comprender "y poner en práctica", como pocos diseñadores, el "vínculo" entre diseño e industria.
"La muerte de Pedro del Hierro es una triste noticia para el mundo de la moda como diseño, como arte y como industria", ha lamentado Wert.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha lamentado en su cuenta de Twitter el "día triste" para la moda española y el diseño y ha expresado su apoyo a la familia y a sus amigos.

Mientras que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha empleado esta misma red social para hacer público su pésame por uno de los mejores diseñadores de la historia de la moda nacional, al que ha definido como un "embajador de la moda española".
Pedro del Hierro, nacido el 3 de octubre de 1948 en Madrid, se retiró de las pasarelas en 2002, cuando comenzó a tener problemas de salud, aunque en los últimos años estaba "muy estable", ha señalado a Efe el director corporativo del Grupo Cortefiel, Ignacio Sierra.

Los restos mortales del diseñador se trasladarán al tanatorio Norte de Madrid, donde será incinerado este domingo en la más estricta intimidad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual