Resuelven el misterio de las enigmáticas marcas de polvo sobre el cometa 67P

Parecen causadas por el viento y podrían ser consecuencia de la actividad de la propia roca.

Recreación del módulo Philae abandonando Rosetta
Resuelven el misterio de las enigmáticas marcas de polvo sobre el cometa 67P
Afp

Científicos responsables de la misión Rosetta dicen haber descubierto el origen de algunas enigmáticas marcas existentes en la superficie del Cometa 67P, que parecen causadas por el viento y que, finalmente, podrían ser consecuencia de la actividad de la propia roca.


El principal investigador de este trabajo, que ha sido presentado en la 46º Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC) en Texas, Stefano Mottola, ha explicado que se han identificado hasta 17 regiones diferentes en donde el material parece estar siendo trasladado.


Estas marcas se pueden observar alrededor de rocas, que actúan como un obstáculo natural a algún proceso, y están alineadas exactamente en la misma dirección: de norte a sur. Con ellas, el equipo ha trabajado hasta determinar su mecanismo de formación, al que han llamado 'saltation splash'.


Según los científicos, estas formas son consecuencia de la caída de las propias partículas del cometa que son expulsadas del núcleo y que vuelven a caer sobre su superficie. "Estamos postulando que las partículas que se caen, chocan con el suelo y desencadenan la 'expulsión' de otras partículas, sin la necesidad de que exista algún tipo de viento", ha señalado el investigador a la BBC.


De este modo se resuelve un misterio que tenía en vilo al equipo de Rosetta que no podía creer que estas formar fueran consecuencia del viento, ya que los cometas carecen de aire.