Una norteamericana, ganadora del Nobel de los profesores

Nancie Atwell lleva 42 años innovando en la enseñanza de la literatura.

Nancie Atwell
Una norteamericana, ganadora del Nobel de los profesores

Ya ha ganadora para el Nobel de los profesores. Una profesora de Inglés del estado de Maine (EE UU) ganó este domingo el Premio Profesor Global, dotado con un millón de dólares, después de 42 años de trabajo como innovadora y pionera en la enseñanza de la literatura.


Nancie Atwell ha señalado que planea donar el importe total al Centro de Enseñanza y Aprendizaje que fundó en 1990 en Edgecomb, Maine, como una escuela sin fines lucrativos creada con el propósito de desarrollar y difundir métodos de enseñanza. El centro asegura que el 97% de sus graduados han ido a la universidad.


Atwell dijo que ganar el premio es un aval al trabajo de su vida, pero que el verdadero examen proviene de la respuesta de sus estudiantes. "Realmente me parece que me examino todos los días sólo por la experiencia que tengo con los niños en el aula", dijo a The Associated Press después de recibir el premio.


Atwell fue seleccionado de un grupo de 1.300 candidatos de 127 países.


Los 10 finalistas, que incluía otros dos profesores de los EE.UU. y otros de Afganistán, India, Haití, Camboya, Malasia, Kenia y el Reino Unido, fueron llevados en avión a Dubai, Emiratos Árabes Unidos para la ceremonia.


El zaragozano César Bona, maestro de Primaria del CEIP Puerta de Sancho de Zaragoza, figuró entre los 50 candidatos finalistas para hacerse con este galardón.