Los Reyes Felipe y Letizia acuden por primera vez a la ópera en el Teatro Real

Han asistido a la representación de 'El Público', la ópera compuesta a partir de la obra de teatro más misteriosa de Federico García Lorca.

Los Reyes Felipe y Letizia acuden por primera vez a la ópera en el Teatro Real
Los Reyes Felipe y Letizia acuden por primera vez a la ópera en el Teatro Real
Javier del Real

Don Felipe y doña Letizia han acudido este viernes al Teatro Real, por primera vez como Reyes, para asistir a la representación de 'El Público', la ópera compuesta a partir de la obra de teatro más misteriosa de Federico García Lorca por iniciativa del fallecido Gerard Mortier.


Fuera de la agenda oficial de la Familia Real, los Reyes han sido recibidos por el presidente del Patronato del Teatro, Gregorio Marañón, y por el director general, Ignacio García-Belenguer y, ya en el palco de honor de la sala principal, han escuchado el himno nacional antes de que diera comienzo la representación de esta ópera, cuyo estreno mundial tuvo lugar el pasado 24 de febrero.


Fue Mortier, fallecido hace un año, quien encargó como director artístico del Teatro Real al compositor Mauricio Sotelo que transformara una pieza teatral que el propio García Lorca calificaba de "imposible" en la ópera española para el siglo XXI, una mezcla de la más pura tradición operística con el cante jondo y las texturas armónicas del microtonalismo.


Este montaje lleno de simbología, que aborda el amor, la homosexualidad y la máscara del teatro convertido en un canto de libertad surrealista y un viaje a la psique más profunda de Lorca, fue visto la noche de su estreno por un público expectante, que abarrotaba la sala y que respondió con intensos y largos aplausos al final, aunque con muchas butacas vacías en la segunda parte.


"El público", interpretada por la orquesta de música contemporánea Klangforum de Viena, descansa en las voces de dos cantaores: "Arcángel" y Jesús Méndez, acompañados por el Coro Titular del Teatro Real, el guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera.


Con libreto del escritor, músico y traductor Andrés Ibáñez, dirección musical de Pablo Heras, dirección escénica de Roberto Castro, escenografía de Alexander Polzin y figurines del polaco Wojciech Dziedzic, este montaje cuenta con las coreografías de Darrel Grand, encargado de los bailes de Beyoncé, y también con vestuario de Assad Awad, que diseña para Lady Gaga.


Felipe VI y la Reina Letizia presidieron el pasado 3 de febrero por vez primera una reunión del Patronato del Teatro Real, en la que se anunció que la entidad acogerá en mayo una importante Conferencia Internacional de Ópera y durante la que don Felipe elogió a esta institución cultural por contribuir a "fortalecer la identidad colectiva" de los españoles.