El planeta 'habitable' llamado GJ 581d, sí existe realmente

La afirmación contraria del año pasado fue provocada por análisis inadecuados de datos.

El planeta 'habitable' llamado  GJ 581d, sí existe realmente
El planeta 'habitable' llamado GJ 581d, sí existe realmente

Investigadores aseguran ahora que el planeta llamado GJ 581d, identificado en 2009 que orbita la estrella Gliese 581, sí existe realmente. Así, la afirmación contraria del año pasado fue provocada por análisis inadecuados de los datos.


El candidato a planeta fue descubierto usando un espectrómetro que mide la "oscilación", pequeños cambios en la longitud de onda de la luz emitida por una estrella, causada cuando un planeta orbita alrededor. En 2014, investigadores reexaminaron los datos e indicaron que el 'planeta' era en realidad sólo ruido en los datos causados por manchas estelares. La posible existencia del planeta fue descartada sin más preguntas.


Ahora, investigadores de QMUL y la Universidad de Hertfordshire han cuestionado los métodos utilizados para cuestionar la existencia del planeta. La técnica estadística utilizada en la investigación de 2014 para dar cuenta de la actividad estelar era simplemente insuficiente para identificar planetas pequeños como GJ 581d.


El método utilizado antes ha funcionado en la identificación de los planetas más grandes en el pasado debido a que su efecto sobre la estrella era tan importante como para negar los errores en los resultados. Sin embargo, hace que sea casi imposible encontrar las señales de planetas más pequeños cerca o dentro del ruido provocado por la propia variabilidad estelar.


Utilizando un modelo más preciso en los datos existentes, los investigadores están muy seguros de que la señal de GJ 581d es real, a pesar de la variabilidad estelar.


El principal autor artículo, Guillem Anglada-Escudé, dijo: "La existencia (o no) de GJ 581d es significativa porque fue el primer planeta similar a la Tierra descubierto en la zona 'Ricitos de oro' alrededor de otra estrella (donde el agua puede existir en forma líquida) y es un caso de referencia para la técnica de Doppler.


"Siempre hay discusiones entre los científicos acerca de las maneras en que interpretamos los datos, pero estoy seguro de que GJ 581d ha estado en órbita alrededor de Gliese 581 todo el tiempo. En cualquier caso, la fuerza de la reclamación era demasiado fuerte. Si se la forma de tratar los datos hubiera sido correcta, entonces algunos proyectos de búsqueda de plabreas en varios observatorios terrestre necesitarían se revisados sustancialmente. Uno tiene que tener más cuidado con este tipo de reclamaciones "