El pene de los osos polares podría deteriorarse por la contaminación química

Un estudio apunta que en zonas del ártico de mayor contaminación el pene de osos tiene menor densidad ósea.

osos polares
El pene de los osos polares podría deteriorarse por la contaminación química

Los osos polares no solo están amenazados por el cambio climático. Un estudio realizado en Dinamarca y Canadá explica la posibilidad de que los osos polares estén siendo afectados también por la contaminación química que llega a esta región desde los países industrializados.


La alimentación de estos animales se ve afectada por el cambio climático y les obliga a emigrar a las zonas donde el hielo se conserva mejor. Sin embargo, parece que la contaminación podría deteriorando la vida sexual de los grandes habitantes del Ártico. 


Un análisis de 279 huesos de pene de osos polares, realizado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y liderado por Christian Sonne, apunta que la salud de esta especie puede estar siendo afectada por la contaminación con pruductos químicos como los bifenilos policlorados (PCB).


La curiosa investigación ofrece conclusiones como que en las zonas árticas en las que se ha detectado una mayor concentración de bifenilos policlorados los pene de osos polares tienen una menor densidad mineral ósea. 


El líder del grupo de investigación que estudia la relación entre la contaminación y vida sexual de los osos polares desde hace 10 años, Christian Sonne, ya publicó un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology en que se analizaba órganos reproductivos. Se conservaron en formol: 55 machos y 44 hembras de osos polares de Groenlandia.


La solución de aquel estudio era similar a la presentada: en las zonas más contaminadas con productos químicos como los organohalógenos, los pene de osos tienen una masa ósea menor y los ovarios de las hembras son también menores.