Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

​Oxfam denuncia que el 1% más rico tendrá más dinero que el 99 restante en 2016

España lidera el capítulo de desigualdad europea: el 1% de la población concentra más riqueza que el 70 más pobre.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/01/2015 a las 13:08
4 Comentarios

Oxfam Intermón ha pedido a los partidos políticos de los países más desarrollados que sus programas electorales incorporen medidas para combatir la desigualdad, ya que aseguran que está lastrando la lucha contra el hambre, como preámbulo de la próxima reunión del Foro Económico Mundial que tendrá lugar en la ciudad suiza de Davos.

"Este último año hemos visto cómo líderes mundiales de la talla de Barack Obama o de Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando a que muchos de ellos prediquen con el ejemplo", ha señalado la directora adjunta de Oxfam, Winnie Byanyima.

"Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero", ha asegurado Byanyima. Para esta organización internacional, la creciente desigualdad dentro de los países desarrollados está retrasando las ayudas para las regiones más pobres del mundo.

Como parte de su crítica al "vertiginoso incremento de la desigualdad", Oxfam ha publicado un estudio que revela que el 1% más rico de la población mundial tendrá más dinero que el 99% restante en 2016. Según esta ONG, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.

Todos los años se celebra el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos para tratar los principales problemas económicos del mundo. En él participan grandes políticos y empresarios, miembros de distintas organizaciones no gubernamentales y también periodistas e intelectuales. La edición de 2015 tendrá lugar entre los días 21 y 24 de enero.

España lidera la desigualdad europea

Intermón Oxfam ha asegurado que España es "el segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia". También ha señalado que España cuenta con el sistema fiscal "menos efectivo" para reducir el problema.

"El 1% de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre", explica el comunicado español de Oxfam. También asegura que "las políticas actuales refuerzan esta concentración de riqueza en manos de unos pocos".

"Recientemente, todos los partidos políticos de la oposición se comprometieron públicamente con la iniciativa de Oxfam Intermón por unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad", ha recordado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera. "Esperamos que este compromiso se plasme en sus programas electorales", ha pedido Vera.

"En el contexto actual, los ciudadanos no entenderían que los partidos políticos no pusieran el foco de sus programas económicos en medidas que permitan al Estado recaudar más de los que más tienen", ha asegurado Vera.

El director general de Oxfam Intermón ha pedido que los políticos empiecen a "redistribuir la riqueza en forma de inversión en servicios sociales básicos y políticas públicas que benefician a los más vulnerables".


  • kirkayu20/01/15 06:54
    No dicen más que tontadas para robar al que se mueve, al que trabaja. Intermón un grupete de rojos subsidiados, el foro de Davos una reunión de la masonería. Lo que el hombre necesita es libertad, libertad para buscarse la vida, que no le saqueen a impuestos (para subvencionar a Intermón por ejemplo), y que no haya tanto entrometido. Dicen: "Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero". Hablan como sí nuestros líderes fueran entes todopoderosos inmaculados. De locos.
  • Esgarringlao19/01/15 22:05
    Si eres rico y haces algo malo haces una "donación desinteresada" a los jueces como hacía el amigo Botín y solucionado. Si los políticos no quieren que subas el precio de la luz les prometes un puesto de asesor al terminar su carrera. Siempre puedes ir a un país tercermundista donde las leyes sean laxas para poder contaminar y tener obra de obra barata con deditos chiquititos, envenenarlos en largas jornadas de trabajo y pagar para que las leyes sean más laxas aún contigo. Siempre puedes pagar para patrocinar las campañas de los políticos para que luego te hagan favores. Siempre puedes comprar medios de comunicación para que te hagan buena prensa y difundan la manera de pensar que más te beneficie. Siempre puedes pagar a los sindicalistas para que aprueben cosas que erjudiquen a sus compañeros. Siempre puedes pagar a los políticos para que hagan reformas laborales que te hagan más rico aún, aunque empobrezcan a la mayoría. Siempre puedes importar productos de países tercermundistas donde los trabajadores viven esclavizados y arrasar el mercado local. Siempre puedes bajar los precios suficiente tiempo para acabar con la competencia y después comprar sus empresas a precios de saldo. Siempre puedes impulsar leyes que te beneficien. Puedes presionar para convertir la educación en algo elitista al alcance de muy pocos para que nadie te haga sombra. Puedes privatizar la sanidad para que los pobres además de serlo tengan una vida corta. Puedes dejar el mismo salario durante 10 años para que la gente esté más preocupada por sobrevivir que por innovar y así que nadie te haga sombra. Siempre puedes especular para perjudicar a países que no te sean afines. Si eres suficientemente grande puedes privatizar tus ganancias y democratizar tus pérdidas. Con dinero todo es posible. Dadle el 99% del tablero del monopoly a alguien y probad a jugar a ver cuanto duráis.
  • Javier Perfecto Ejarque19/01/15 18:48
    Esto es el resultado de las reformas PPSOE.
  • Uno que no es rico19/01/15 15:10
    A estos señores parece molestarles que haya ricos. Y luchan para que no los haya. Hay que luchar para que haya más ricos y menos pobres. El problema no es la riqueza sino la pobreza. Si la riqueza del rico es fruto de una actividad legitima y ha sido obtenida honradamente ¿cuál es el problema?¿Qué es lo que hay que denunciar? Si saben de alguien que se haya hecho rico robando , o con métodos no legítimos que lo denuncien, pero que no criminalicen la riqueza por que sí.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual