El Teorema de Pitágoras es útil en Epidemiología

Ayuda a los investigadores a decidir en qué momento una persona se ha recuperado de una enfermedad.

Un investigador de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, asegura que el teorema de Pitagoras, enunciado hace 2.500 años, podría ser útil en Epidemiología al revelarse como la forma más eficaz de comprobar que la salud de un paciente comienza a mejorar.


En un artículo publicado en 'PLoS ONE', Rob Froud, de la Warwick Medical School de la Universidad de Warwick trabajó con su colega Gary Abel de la Universidad de Cambridge. Ellos hicieron el descubrimiento después de mirar los datos de las curvas ROC (Receiver Operating Characteristic).


Estas curvas se desarrollaron inicialmente durante la Segunda Guerra Mundial para el análisis de señales que ayudasen a los operadores a decidir si un punto en la pantalla era un objetivo enemigo o fuerzas de buques o aeronaves aliadas.


En la década de 1980, las curvas fueron adoptados por los epidemiólogos para ayudarles a decidir en qué momento una persona se ha recuperado de una enfermedad.


Froud dijo: "Todo se reduce a la elección de un punto en una curva para determinar cuando se ha producido la recuperación para muchas enfermedades crónicas. Los epidemiólogos están de acuerdo en que el punto correcto a elegir es el que está más cerca de la esquina superior izquierda de la trama que contiene la curva. Al detenernos a pensar en ello, nos pareció obvio que la manera de elegir este punto estaba usando el teorema de Pitágoras".


El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los dos lados en ángulo recto es igual al cuadrado de la hipotenusa. Esto significa que se puede determinar la longitud de la hipotenusa dada la longitud de los otros dos lados.


"Nos pusimos a explorar las implicaciones de esto y cómo podría cambiar las conclusiones de la investigación. Hemos realizado varios experimentos utilizando datos de ensayos reales, y parece que el teorema de Pitágoras ayuda a identificar el punto en el que un paciente ha mejorado con más consistencia y precisión que otros métodos comúnmente utilizados", explicó.