Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Experto aboga por "enseñar a pensar" y cree que la Lomce no lo conseguirá

Javier Bahón aboga por introducir materias de pensamiento en los programas educativos.

Efe. Bilbao Actualizada 17/01/2015 a las 11:48
Etiquetas
17 Comentarios

El experto en pedagogía educativa Javier Bahón ha abogado este sábado por incorporar la materia "enseñar a pensar" al currículo educativo español, como hacen los países nórdicos, y ha asegurado que España es pobre porque su enseñanza es "antigua" y no fomenta la formación de jóvenes creativos y emprendedores.

Esta situación "no avanzará" con la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de reciente aprobación, porque incluye los mismos métodos de aprendizaje, que únicamente preparan a los alumnos para aprender conceptos de memoria que deben repetir en un examen.

"El pensamiento forma sociedades creativas, críticas y emprendedoras, y esto convierte a un país en una potencia económica y crea riqueza", ha asegurado Bahón, director ejecutivo del laboratorio internacional de innovación educativa Tu Innovas, con motivo de la celebración el próximo junio en Bilbao de la Conferencia Internacional de Pensamiento, ICOT.

Dicha conferencia, organizada por Tu Innovas y el grupo educativo COAS, presenta como ponentes a los principales expertos en métodos de aprendizaje para "entender, comprender y pensar", entre ellos Karin Morrison, directora del Centro de Desarrollo Escuelas Independientes Victoria (Australia), que participa en un programa sobre "pensamiento visible" de la Universidad de Harvard.

Morrison, que se encuentra en la capital vizcaína para participar en una reunión preparatoria del ICOT, ha augurado también en una entrevista que el futuro de la enseñanza "pasa por la incorporación de las competencias del pensamiento al currículo".

La metodología de Morrison, que se aplica en más de 200 colegios de Australia, consiste en formular preguntas a los alumnos, que van más allá de las clásicas sobre fechas y nombres, y les provoca que piensen sobre los temas.

"Esto tendría que ser una parte de la rutina de la escuela porque les ayuda a pensar en profundidad sobre el contenido en cuestión", ha resaltado Morrison.

Los resultados de la aplicación de esta metodología "han entusiasmado" a profesores y padres, que han observado cómo los niños "disfrutan" con este nuevo enfoque de aprendizaje.

Estas "destrezas de pensamiento" ayudan, especialmente, a los niños superdotados, según ha explicado esta educadora, que también es delegada de Australia en el Consejo Mundial para Niños Dotados y Talentosos.

Estas tareas de "pensar" constituyen un "reto" para estos alumnos que no se sienten tan "coartados" como en una clase tradicional y les ayuda a desarrollar y potenciar sus habilidades.
Javier Bahón ha abundado en estas ideas y ha resaltado que el futuro pasa por potenciar todas las capacidades humanas, lo que no se puede conseguir "con métodos de hace treinta años", según ha insistido.

"Si solo soy capaz de recordar lo aprendido, mi mente no está preparada para aportar nada nuevo a la sociedad", ha enfatizado, y ha puesto como ejemplo que hasta el año pasado el número de patentes otorgadas en España era de 3.600 y, en cambio, en otros países superan las 200.000.
Para poner en práctica las nuevas metodologías también es necesaria la "formación continúa" del profesorado, y en este punto ha lamentado que el primer recorte presupuestario en materia educativa que se llevó a cabo en España fue, precisamente, en la formación de los docentes.

Respecto al proyecto educativo del Gobierno Vasco, denominado Heziberri 2020, ha afirmado que incluye el pensamiento como competencia "clave", pero sin presupuesto asignado.

"Escribir algo en un documento no garantiza nada", ha criticado.



  • Esgarringlao19/01/15 01:58
    Se cargaron Filosofía, va a volver o que?
  • jarto18/01/15 01:55
    #1 lectora Estoy contigo, HAY QUE ENSEÑAR A PENSAR. tu eres un ejemplo mas de que pasar por el colegio no significa , ni ha significado nunca, salir pensando
  • jarto18/01/15 01:52
    #4 juan "actuar ante la compra de un piso o ante una inflacción etc..." De la wiki La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios #10 juan 17/01/15 19:19 Para 6 y 8... Si he cometido algun error gramatical es por ir con rapidez y no por incultura.. como se nota que sois profesores siempre corrigiendo jajajaja perdón si he cometido alguna falta... perdonado
  • maestro17/01/15 23:15
    Soy maestro. Por VOCACIóN, no porque no me llegase para hacer otra cosa. Semanalmente utilizo de dos a tres horas de mi tiempo a descifrar y estudiar OTRA ley de educación para elaborar nuevos documentos para mi centro escolar, que no sé para cuanto tiempo servirán, pero vaticino que no mucho. Ojalá pudiese emplear este tiempo para pensar nuevas clases y nuevas estrategias para enseñar a pensar a mis alumnos.... 
  • David17/01/15 22:51
    El comentario #1 está redactado con muy mala intención. Se ve a la legua que es una trolleada de libro, pergeñada sólo con ánimo de empezar con el cansino cruce de palabras entre maestros y padres que cada semana tenemos la desgracia de padecer el resto de lectores de Heraldo. 
  • Pepitoria17/01/15 20:31
    No sé si la LOMCE enseña a pensar. Es difícil que empeore a la LOGSE. Esta enseña a no pensar.
  • atónita17/01/15 20:30
    Para el comentarista Juan (com. 4 y 10): si ha cometido falta de ortografía "porque escribía con prisa" a mí me suena a excusa. Cuando se sabe escribir correctamente éso sale bien de manera automática, o sea, que no hay que pensar si es a ver o haber.
  • juan17/01/15 19:19
    Para 6 y 8... Si he cometido algun error gramatical es por ir con rapidez y no por incultura.. como se nota que sois profesores siempre corrigiendo jajajaja perdón si he cometido alguna falta...
  • Experto en expertos17/01/15 17:06
    A los expertos ni caso. Se lo dice un experto
  • Increible17/01/15 15:38
    claro, claro, ahora resulta que las matemáticas, física, química, el análisis sintáctico, los comentarios de texto no ayudan a pensar...si la resolución d eproblemas no yuda a pensar, ya me direis. Para el 4 (#Juan), ahora hay una optativa que es economía..pero afortunadamente lengua es obligatoria... Lo que tendrían q hacer los pedagogos es bajar al barro y pegarse una semana o quince días impartiendo clase con los angelitos que tenemos de alumnos, a ver q opinaba entonces.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual