El polémico humorista galo Dieudonné, investigado por apología del terrorismo

Dieudonné ha sido objeto de polémicas por incitación al odio racial e injuria pública, especialmente contra los judíos.

El polémico humorista galo Dieudonné, investigado por apología del terrorismo
El polémico humorista galo Dieudonné, investigado por apología del terrorismo
REUTERS/Gonzalo Fuentes

La Fiscalía de París abrió este lunes una investigación por posible apología del terrorismo contra el polémico humorista galo Dieudonné por supuestamente mostrar su solidaridad con uno de los autores de los atentados yihadistas en Francia.


Dieudonné, condenado en varias ocasiones por sus declaraciones y bromas antisemitas, publicó en su página de Facebook que, "en lo que a mí me concierne, me siento Charlie Coulibaly".


Esos nombres hacen referencia a 'Charlie Hebdo', el semanario satírico atacado el día 7 por supuestos islamistas radicales, y a Amedy Coulibaly, autor del secuestro en un supermercado judío que causó cuatro muertos y del asesinato de una policía municipal.


Coulibaly fue abatido este viernes por las fuerzas especiales galas en el asalto al supermercado de París.

En su página de Facebook, Dieudonné destacó la importancia "histórica" de la manifestación que reunió este domingo en París a más de un millón de personas, a la que él mismo asistió, y después explicó que se sentía "Charlie Coulibaly", un mensaje que posteriormente borró.


El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, calificó de "indigno" ese mensaje y dijo que las autoridades se reservan el derecho a actuar contra el humorista.


Dieudonné M'bala M'bala ha sido objeto en Francia de varias investigaciones judiciales por incitación al odio racial e injuria pública, especialmente contra los judíos.


Entre otras, fue investigado por supuesta apología del terrorismo a causa de un vídeo en el que comparaba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, a manos del grupo radical Estado Islámico (EI), con las muertes violentas de Muamar Gadafi y Sadam Husein.


"La decapitación simboliza el progreso, el acceso a la civilización", señaló en ese vídeo Dieudonné, que popularizó el polémico gesto de la "quenelle", considerado antisemita.