La seducción, un arte en auge

Crece el número de personas que recurren a los consejos de profesionales para saber cómo afrontar el punto de partida de una relación sentimental.

La seducción, un arte en auge
La seducción, un arte en auge

Cada vez son más personas las que ponen en manos de profesionales su porvenir sentimental y demandan que les aconsejen sobre cómo seducir a otro sujeto. 


Por lo general, las solicitudes de asesoramiento se corresponden con dos perfiles bien diferenciados: el de quienes presentan un déficit de habilidades sociales y el de los más exigentes, que buscan optimizar sus relaciones ampliando el abanico de oportunidades. 


En Aragón, los expertos en la materia coinciden en que se trata de un fenómeno en aumento y se vienen impartiendo numerosos cursos y talleres especializados en el arte de la seducción. 


Enseñanzas que pueden ir orientadas a encuentros esporádicos o a intentar sentar las bases de una relación más duradera. 


Entre las razones de esta tendencia, el aumento del número de divorcios destaca por encima del resto. 


Según datos del Instituto de Política Familiar (IPF), desde que se puso en funcionamiento la ley del divorcio exprés, las rupturas matrimoniales no han dejado de crecer. Tanto que en los últimos tiempos está cambiando la radiografía de las familias en España, pasando de 15 millones de solteros, separados, divorciados y viudos (2005) a los más de 17 millones que existen en la actualidad.


En lo que se refiere particularmente a Aragón, las demandas de disolución matrimonial iniciadas en el tercer trimestre de 2014 experimentaron un incremento del 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.


Así, el volumen de personas en disposición de encontrar pareja va creciendo notablemente. 

Hablan los profesionales

Para Roberto Sanz, psicólogo y sexólogo de la Fundación Sexpol, además del incremento de los divorcios, otra de las principales razones de este 'boom' está en que "en los últimos años, la presión que ejerce el entorno de las personas solteras para que estas encuentren pareja se ha impuesto a la histórica consideración de que la soltería conduce a altos niveles de bienestar".


Además, continúa, "se ha cambiado la percepción del 'soltero de oro' como persona triunfal a la hora de mantener relaciones sexuales".


Por su parte, desde el centro de Psicología y Coaching de Zaragoza aseguran que "es cierto que cada vez son más las personas que precisan ser asesoradas en el tema sentimental" y que, en su caso, "la demanda de clientela es mucho mayor a nivel individual que en los talleres conjuntos que se proponen". 


Laura Gracia, psicóloga de Espacio Mente y Salud de Zaragoza, señala que "se han multiplicado las personas con déficit en relaciones sociales que buscan romper el hielo y lanzarse hacia una nueva aventura" y advierte que en este centro "no solo se asesora para buscar pareja, sino que se busca que las personas mejoren en su día a día".

'El secreto de la seducción'

También perteneciente al Espacio Mente y Salud, la psicóloga y Sexóloga Verónica Huerto se encarga de impartir en Zaragoza los talleres 'El secreto de la seducción'.


"La seducción, desde nuestra posición, es un proceso comunicativo en el que se intercambia información y en el que hay una ida y vuelta de mensajes", comenta.


Según Huerto, "el poder de seducir se nutre de una base innata, está sujeto a aprendizaje y, por lo tanto, se encuentra ligado a las peculiaridades de cada persona".


"La autoestima, el cultivo del pensamiento positivo, el lenguaje no verbal, el perfume corporal propio o la composición química de las propias secreciones son algunos de los aspectos que se tratan en las clases teórico-prácticas", concluye. 

La seducción de día

El próximo 17 de enero, el psicólogo y sexólogo Javier Santoro de Egoland, compañía dedicada a las habilidades sociales, impartirá un curso centrado en la seducción a la luz del día. 


"Se pretende que desaparezcan los nervios y las personas se acostumbren a acercarse a alguien que les atrae sin los condicionantes de la noche de por medio", indica Santoro, quien advierte que "las opciones que se nos aparecen en el mundo de la noche son muy limitadas en comparación con las de nuestro día a día, ya que hay mayor variedad de situaciones y son más horas las que coincidimos unos con otros". 


En ese sentido, remarca que "la importancia de saber conocer a otras personas en cualquier momento, ya que multipilica las posibilidades de tener éxito en la relación que estamos dispuestos a iniciar".  

El interés de seducir

Términos como engañar, embargar o cautivar el ánimo aparecen en las tres definiciones de 'seducir' que propone la RAE. También el propósito de obtener una relación sexual está presente. 


Lejos de quedarse ahí, pero sin dejar de reconocer que son conceptos que siempre van a estar presentes en la mente de cualquier convencido seductor, Luis Tejedor, director de la mencionada empresa Egoland, asegura que "a pesar de que existen enseñanzas que buscan el camino más corto y poco menos que trucos de conquista, nosotros nos centramos en resolver las diferencias entre lo que uno puede ofrecer y lo que la otra persona busca". 


"Buscamos establecer relaciones que puedan durar, ya que nuestra mayoría de clientes (80%) son personas que tienen una vida social y sexual aceptable y lo que buscan es optimizar sus relaciones, es decir, poder elegir con quién quieren estar", explica, para terminar concluyendo que solo en torno al 20% de quienes acuden a ellos "son personas verdaderamente tímidas y con problemas para relacionarse".