Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Navidad

​Los Reyes Magos se preparan para la cabalgata

En Málaga han modificado las carrozas reforzando la parte delantera con goma dura.

Europa Press. Madrid 03/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
La Cabalgata de Reyes del año 2014A. Navarro

Sus Majestades los Reyes de Oriente y las ciudades y municipios españoles que les recibirán desde este sábado hasta el próximo día 5 ultiman en estas fechas los preparativos para la cabalgata, que en la mayoría de poblaciones contará con amplias medidas de seguridad y que en muchas ciudades tendrá un componente más musical.

Como viene siendo tradicional, los magos de Oriente llegarán a cada una de las ciudades empleando otros medios de transporte que el camello y que van desde el tren (Santiago de Compostela, Irún y Bilbao) hasta el helicóptero (Logroño, Gijón y Santa Cruz de Tenerife), e incluso a caballo (en el municipio ibicenco de Santa Eulária). En el caso de Barcelona y Palma de Mallorca, lo harán en barco, a bordo del Santa Eulália.

Varias ciudades han anunciado que este año el cortejo real será mucho más musical que en años anteriores. En Madrid, por ejemplo, además de los conjuntos musicales que suelen desfilar acompañando a Sus Majestades, otras bandas estarán situadas en las plazas por las que pasará la comitiva del 5 de enero, amenizando la espera a quienes aguarden para ver pasar a los magos.

Además de numerosos adornos, vestimentas y motivos decorativos de las carrozas inspirados en la música, la cabalgata de la capital destacará por la variedad musical, que abarcará desde el jazz hasta la música coral, rociera o medieval, entre otros estilos. Asimismo, a petición expresa de la alcaldesa, Ana Botella, habrá "sobre todo" villancicos, según los organizadores de la cabalgata en la ciudad.
Junto con Madrid, Valladolid es otra de las ciudades cuyas cabalgatas irán centrarán su temática en la música, en este caso en la música infantil, y cuyas carrozas y participantes irán caracterizados como algunos de los grandes clásicos como 'La flauta mágica', 'El lago de los cisnes', 'El carnaval de animales' o de películas de Disney ('El rey león' y 'Aladín').


Además, varios ayuntamientos, entre los que figuran los de Barcelona, Pamplona, Huelva, Cáceres, Baracaldo (Vizcaya), se han acordado en los preparativos de las personas celíacas, y han indicado que los caramelos que se repartan este año durante el desfile no llevarán gluten. A su vez, Palma de Mallorca ha indicado que una de las carrozas que desfilarán portará caramelos sin azúcar, para que los disfruten los niños y niñas con diabetes.


Otras ciudades, como Córdoba, tienen previsto lanzar, además de diez toneladas de caramelos, más de 150.000 unidades de productos infantiles, como peluches, llaveros, monederos y pulseras, entre otros.

Por otra parte, se han mejorado las medidas de seguridad de varios de los espectáculos, especialmente tras el accidente que tuvo lugar en la cabalgata de Málaga en 2013 y en el que un niño perdió la vida.
Concretamente, este ayuntamiento ha modificado las carrozas para instalar unas balizas de seguridad, así como goma dura en la parte delantera para evitar posibles huecos que puedan quedar por el movimiento de los vehículos.

A su vez, la capital cordobesa ha introducido un sistema de vallado elástico, con el que pretende dar "un paso más" en los sistemas de seguridad que viene implementando desde el año pasado, según los responsables de su cabalgata.

El Ayuntamiento de Barcelona, en cambio, ha optado por cambiar el sistema de reparto de caramelos durante la cabalgata. Ya no serán los pajes de las distintas carrozas quienes arrojen los dulces desde lo alto de estas sino que será la última carroza la que los lance hacia los asistentes, mediante una máquina, para evitar que algún niño cruce entre las carrozas. "Se trata --según han explicado los responsables de organizar la cabalgata en Barcelona-- de minimizar riesgos".

De forma parecida, otros municipios han indicado que los caramelos que se distribuirán serán blandos, para evitar que alguien se haga daño al recibir un caramelazo, e incluso en algunos se entregarán en mano a los asistentes, como es el caso de Las Palmas.

A su vez, Pamplona ha empleado más de 1.500 vallas para acordonar el recorrido de la cabalgata que tendrá lugar en las calles del centro de la ciudad. Además, ha habilitado una zona del trazado del desfile para que accedan a él personas con discapacidad que quieran ver pasar a los Reyes Magos con mayor comodidad.

Aún así, responsables de festejos de los ayuntamientos, como es el caso del de Logroño, Pedro Muro, han pedido precaución a los asistentes y han recordado la prohibición de acercarse a las carrozas por seguridad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual