Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

La ciencia "sigue estancada" a la espera de un pacto de Estado

Uno de los problemas es la ausencia de inversión del Gobierno en los Presupuestos Generales de 2015.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/12/2014 a las 18:28
0 Comentarios

La ciencia "sigue estancada" y su situación "no ha mejorado en los últimos años" debido a un problema de inversión y estructural en su sistema de investigación.

Este es el balance del año 2014 que realizan la Confederación Española de Asociaciones Científicas (COSCE) y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), que se han ofrecido a colaborar con los partidos políticos de cara a la próximas elecciones generales en 2015.

Uno de los principales problemas que señalan ambos colectivos, es la ausencia de inversión en ciencia del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de este año y para el que viene, "en los que apenas se ha apreciado la subida", según ha señalado el presidente de la COSCE, Carlos Andradas.

Desde la FJI/Precarios, han explicado que el gran problema que supone la "falta de fondos para seguir investigando en este país". "Un dato esclarecedor es que los recortes acumulados desde 2009 en la partida presupuestaria dedicada a I+D+i supera el 40%", han apuntado.

En total, el gasto durante el año pasado en I+D supuso el 1,24% del PIB, un dato que, según señalan los jóvenes investigadores, está muy por debajo de la media europea, situada en el 2%, y "claramente inferior" al objetivo del 3% que marca la UE para 2020.

En este sentido, Andradas ha declarado que esta situación sólo lleva "a repetir la situación" vivida por el sistema científico español en los últimos años, que es "realizar las convocatorias 'in extremis' y con retrasos".

El presidente de la COSCE ha reconocido que esta situación está "retrasando el trabajo de muchos equipos de investigación" y la investigación española "sufrirá las consecuencias en los próximos años". "Se traducirá en menos proyectos presentados y menos publicaciones", ha apuntado.
 

La "leyenda urbana" de la fuga de cerebros


Otro de los principales problemas de la I+D española es la marcha de investigadores a otros países ante la falta de trabajo, un fenómeno conocido como 'fuga de cerebros' que para el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, es una "leyenda urbana".

Ante estas declaraciones, la FJI/Precarios ha denunciado que "la mayoría de los jóvenes investigadores no tiene ningún tipo de estabilidad y se ve condenado a la precariedad o el exilio", lo que, a su juicio, demuestra la "paralización" existente en el país de "la carrera investigadora, "reduciendo o eliminando de manera drástica todos los contratos, sin opción a continuar investigando en España". "Y nadie parece ser responsable", denuncian.

Al respecto, han pedido a los responsables políticos que escuchen al Rey Felipe VI, quien durante el acto de celebración de los 75 años del CSIC aseguró que el Estado español "no puede permitirse el lujo de preparar a jóvenes científicos para que salgan al extranjero sin retorno posible", debido a "una tasa de paro inaceptable".

Para los jóvenes investigadores, lo que está sembrando esta situación es "un desierto inmenso del que costará décadas salir".
 

Una agencia estatal para 2015


Parte de una futura recuperación estaría puesta en la creación de la Agencia Estatal de Investigación, cuyo nacimiento debería haberse producido en 2012 y que se lleva retrasando desde entonces.

Para Andradas, la llegada de este organismo supondría "un mensaje de que existe un interés por modificar el modelo de organigrama" en el sistema español, además de otorgarle "más independencia".

Así, se produciría otra de las principales reclamaciones del colectivo científico en los últimos años: un pacto de Estado que mantenga la I+D+i estable a pesar de los cambios de Gobierno.

Además, para Andradas, la agencia situaría a España más cerca de algunos de los sistemas de investigación más avanzados y que ya gozan de este sistema, "o más bien, que han llegado hasta donde están gracias a la independencia de gestión que les permite este organismo", ha aclarado.
 

Mirando al futuro


De cara al futuro, desde la FJI/Precarios se han mostrado dispuestos a colaborar "con todos los partidos políticos que tengan pensado presentarse a las elecciones generales del año próximo para informarles con más detalle de cómo está la situación de la carrera investigadora en España" y, así, "asesorarlos con la parte de su programa electoral que trate sobre ciencia e investigación".

Entre las novedades que se esperan para el sector, está el aumento de la tasa de reposición, incluida en los PGE para 2015, una decisión que, para Andradas es "el gran avance", en relación a años anteriores, aunque ha indicado que "el sistema seguirá sin cubrir la mitad de las vacantes". "Mientras se siga perdiendo empleo, aunque éste sea menos abultado, nadie podrá decir que el problema está solucionado", ha declarado.

El Gobierno también se enfrentará el próximo año a la petición realizada por el CSIC, en su 75 aniversario, de su necesidad de un nuevo modelo de gestión.

Su presidente ha pedido una ley específica "que contemple al consejo como la organización pública y científica que es y como el símbolo de la ciencia que todos los españoles identifican".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual