Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

​¿Merecen los políticos españoles el sueldo que ganan?

A pesar de que en este tema no existen los datos inapelables, a veces es mejor pagar un poco más.

Julio Pomés. Madrid Actualizada 20/12/2014 a las 21:32
31 Comentarios
Luisa Fernanda RudiCARLOS MONCÍN

"Los políticos cobran mucho". Esta es una de las falacias más extendidas en tiempos de crisis. Puede ser cierto, pero la cuestión real es: ¿merecen lo que ganan? A cualquiera que sea aficionado al fútbol no le resultará escandaloso saber que Cristiano Ronaldo o Lionel Messi cobran hasta 35,3 millones de euros, e incluso lo justificarán aduciendo que el valor añadido que aportan es mayor que su salario. Esto, que tiene sentido para una microeconomía de unas decenas de jugadores, cobra aún más relevancia para una región de millones de habitantes, donde una mejor gestión puede suponer la creación de miles de puestos de trabajo. Si las Comunidades autónomas se administraran como clubes de fútbol, a nadie le cabría duda de que hay que fichar a los mejores.

Sin embargo, el problema es que muchos ciudadanos no tienen claro quiénes son los mejores políticos ni cómo se distribuyen los sueldos. Simplifiquemos el problema y veamos la nómina de los presidentes autonómicos y cuáles de ellos lograrán un mayor crecimiento económico en 2015, de acuerdo con las estimaciones de BBVA Research. En primer lugar, vemos que quienes cobran por encima de la mediana obtendrán un crecimiento del PIB dos décimas superior al resto, de media. Sin embargo, aquí desentonan los dirigentes catalán y vasco (primer y tercer presidente mejor retribuido, respectivamente) ya que, en las regiones que gobiernan, el PIB apenas crecerá un 1,8% el próximo año, en la cuarta peor posición del ranking del crecimiento.

En segundo lugar, nos encontramos con aquellos presidentes mejor pagados que la media, pero que a cambio obtienen mejores resultados: Madrid, Aragón, Extremadura, La Rioja, Canarias y Navarra. Todas estas CCAA crecerán más que la media española, entre un 2,2% y el 2,5% de Madrid. ¿Está bien invertido este dinero? Parece que sí, porque un gasto de apenas 34.000 euros más que la mediana, en el caso de Madrid podría reportar un crecimiento de la actividad de hasta 500 millones más de lo que hubiera logrado si alcanzara la media. En este caso, el gasto ha sido rentable.

En sentido contrario, rebajar estos gastos a veces trae malas consecuencias. De las nueve regiones cuyos presidentes cobran menos que la mediana, cinco tienen también peores resultados: Asturias, Cantabria, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana. Aunque es cierto que se puede confiar en la buena fortuna o en el sentido patriótico de los dirigentes, como sucede en los casos de Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León o Galicia, también es posible que estos líderes no estén a la altura. A pesar de que en este tema no existen los datos inapelables, a veces es mejor pagar un poco más para evitar los riesgos.

Este mayor desembolso tiene dos ventajas. Cuando los sueldos están a la altura del sector privado son los mejores profesionales quienes compiten por ellos. Además, en el caso de que no rindan suficientemente bien, los ciudadanos podrán tener más legitimidad para reclamarles una mejor actuación, como se debería hacer en Cataluña y País Vasco. Si las regiones rezagadas crecieran al ritmo de la media, se habrían generado 840 millones de euros. Ahorrar en ciertas retribuciones puede ser perjudicial. Se puede estar ahuyentando a los más valiosos de la política, lo que conduce a que todos salgamos perdiendo.


  • carlos08/01/15 15:42
    Hay demasiados, cobran demasiado y cuestan demasiado para lo que hacen. SEguramente la Administración funcionaría mucho mejor y gestionaría sus competencias más adecuadamente sin la interposición de los políticos. PAra mí sobran la inmensa mayoría, poco preparados y poco competentes, lo que más tienen es ambición y ganas de hacer una carrera política que o bien les sirva para estableerse de por vida en la política o bien les sirva de trampolín para impulsar sus negocios e intereses personales. Nos salen muy caros, y encima muchos de ellos son presuntos corruptos.
  • Jorge22/12/14 13:27
    NO. Y que chorrada es esa que comentan algunos que en comparación a los futbolistas si?? Los futbolistas, que cobren lo que los clubes crean conveniente. El dinero es suyo y hacen con el lo que quieran. Pero los políticos cobran dinero nuestro y trabajan para nosotros. 
  • antipoliticos21/12/14 23:33
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, PARÁSITOS  QUE SON UNOS AUTÉNTICOS  PARASITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS,
  • Parado21/12/14 23:12
    Simplemente.........NO...NO...NO...NO..y NO. Muchos son delincuentes, y otros muchos, son presuntos delincuentes que posteriormente pasan a ser lo  primero. Unos y otros, no se merecen ni el aire que respiran. ¿Cuantos se salvan de esta opinión?
  • Esgarringlao21/12/14 19:13
    Pues a mi si que me resulta escandaloso lo que ganan los futbolistas y que algunas de estas estrellas multimillonarias anden evadiendo impuestos. Al articulista le recomiendo que compare el número de políticos en España y en Alemania, que añada al sueldo todo el resto de beneficios como dietas, alojamiento, transporte, comisiones etc y entonces que saque el sueldo real. Por otra parte poco dice de los cientos de asesores nombrados a dedo. No deberían existir y si no se deberían elegir democráticamente. A lo mejor se descubre que el político del abultado sueldo no hace nada de nada, su sobrinos e hijos tampoco y resulta que lo hace todo un asesor de los que tiene nombrados a dedo. Pues para eso votamos al asesor en vez de al político.
  • José21/12/14 18:47
    Tristemente creo que muchos de ellos lo que merecen es la cárcel.
  • Decepcionado21/12/14 17:45
    Creo que es injusto lo que cobran estos ya que suelen ser inespertos que precisan innumerables asesores  y traductores porque en nuestro territorio cada uno habla en el dialecto que quiere cuando tenia que ser obligatroriamente el español ademas al poco tiempo la medicación se le da gratis mientras que unos no pudientes jubilasdos no pueden abonarla
  • Leon21/12/14 16:57
    Pues unos se lo ganan ,y otros no ,comprendo el cabreo de la gente ante está pregunta , pero si les pagaran poco dinero vendría gente de poca valía , un alto ejecutivo tiene un buen sueldo, lo que pasa que se mezclan los buenos con los malos , y sobre todo sobran MUCHOS.
  • pil21/12/14 16:43
    Estoy totalmente de acuerdo con este comentarioque es el nº 14 así que con permiso lo copio y pego para que se vea dos veces.......................gracias  Pero no eran ellos los que abogaban unir salario a productividad y no al IPC....pues que comiencen a aplicarse el cuento. Así el cargo dedicado a empleo si no sube la afiliación a la seguridad social: salario mínimo; el de economía si pierde millones por permitir la corrupción y el descontrol de los bancos y cajas: salario mínimo; los de sanidad si se muere la gente por no ser atendidos o no tener acceso a medicamentos: salario mínimo; el de medio ambiente si pasa a ser un cuarto de ambiente:salario mínimo y sucesivamente.....
  • Pedro21/12/14 16:40
    ¿La pregunta se refiere al sueldo o sólo al sueldo + dietas + regalos + sobornos + robos? Los que tienen un sueldo decente Y TRABAJAN, se lo merecen; los que se tocan todo lo tocable y encima reciben algo más que un sueldo, obviamente no se lo merecen, y deberían acabar en la cárcel. Ahora mismo nos gobiernan, en su mayoría, miembros del segundo grupo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual