​Google cumple su promesa y cierra Google News en España

Al negarse a pagar por el uso de los contenidos como le obliga la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Cierre de Google News.
​Google cumple su promesa y cierra Google News en España
Archivo

Fiel a su promesa, Google ha cerrado Google News en España al negarse a pagar por el uso de los contenidos como le obliga la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), a punto de entrar en vigor en este país y que no dejaría margen a la tecnológica para recular en su decisión, según expertos.


Desde esta madrugada, cuando se intenta acceder al epígrafe de Google News en España, el internauta es redirigido a una página de apoyo al usuario, en donde la tecnológica señala que "las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias".


"Lamentamos tener que informarte de que Google Noticias ha cerrado en España"; "comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión", se añade.


Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), se ha tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España, argumenta la empresa.


"Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".


El cierre de Google News no impide al ciudadano el acceso a las noticias desde el buscador de Google, aunque no se muestren de forma ordenada ni clasificada por temas.


El motivo de las fricciones entre los grandes medios españoles y Google se debe a "la irrenunciable" obligatoriedad del cobro de un canon a la tecnológica por el uso de contenidos, tal como se incluye en la nueva LPI y que la convierte en "la más restrictiva" en Europa, según los expertos.


Dicha condición es la que elimina las posibilidades para que Google, un servicio con más de setenta ediciones internacionales y disponible en 35 idiomas, se pudiera plantear reactivar Google News al menos en un futuro próximo en España, añaden las fuentes.


Tras el órdago contra Google hace sólo unos meses por el triunfo de un español al que la justicia europea le dio la razón en su petición de "derecho al olvido" en internet, el nuevo pulso en España contra esta empresa, motivado en este caso por las fricciones con los medios de comunicación, ha convertido a este país en el primero en el que se cierra Google News.


El director del máster en Big Data Analytics de la Universidad Europea, Esteban García, y el analista de internet y profesor del IE Business School Enrique Dans han coincidido hoy en declaraciones a EFE en que la nueva LPI en España no da margen a Google para recular en su decisión de cerrar Google News por la obligatoriedad impuesta a los medios para cobrar, si quieren como si no.


En el hipotético caso de que se llegara a plantear la eliminación de esa condición "irrenunciable" al pago, el resultado sería una normativa adulterada, porque ese aspecto forma parte de la esencia de la ley, han explicado por su parte los abogados expertos en tecnología Borja Adsuara y Víctor Salgado.


La mirada de los expertos está puesta ahora en cómo quedará definitivamente el texto del Real Decreto que desarrolla la nueva LPI, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero, porque persisten muchas dudas.


Inicialmente, según está redactada la nueva LPI los buscadores como tales y otros agregadores de noticias no se verían afectados por esta normativa, cuyo texto habría sido redactado exclusivamente para hacer pagar a Google por su servicio de noticias, aunque habrá que esperar a conocer el contenido final, coinciden los expertos.


Google News, que sigue activo en el resto del mundo, tiene un formato muy específico sin publicidad para mostrar las informaciones a modo de "clipping" de prensa, con una clasificación ordenada y actualizada de los titulares de periódicos, acompañados de un breve fragmento del contenido a modo de "cita".