Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Espacio

​La lluvia de meteoros Gemínidas iluminará la noche

Está previsto que el espectáculo lumínico se vea sobre todo domingo de madrugada.

Actualizada 13/12/2014 a las 12:54
0 Comentarios

Las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más activas, vuelve a ofrecer como cada año en el mes de diciembre su actividad más alta. El espectáculo lumínico tendrá lugar esta noche del 13 al 14 de diciembre, especialmente la madrugada del día 14.

Será a partir de la una de la madrugada, hora peninsular, cuando esta lluvia de estrella fugaces podrá observarse sin problemas, puesto que la luna se halla en cuarto menguante.

Como cada año, esta particular lluvia de estrella de intensidad alta muestra su pico de actividad a mediados de diciembre, que este año va del domingo 7 al 17 de diciembre, y que en Europa se espera que tenga su máxima actividad la noche del 13 al 14 de diciembre cuando, según explicó el astrofísico del Instituto Astronómico de Canarias (IAC), Miquel Serra Ricart, caerá una media de un meteoro cada dos minutos.

La Luna, en cuarto menguante, saldrá sobre la medianoche, pero no debería ser un problema para observar una buena cantidad de meteoros, algunos de ellos brillantes (a pesar de que sus velocidades son menores que las Perseidas) si estamos en lugar oscuro.

Durante el pasado año el máximo se esperaba la madrugada del 14 de diciembre y la ventana de observación desde Canarias era aproximadamente de 2 horas, desde la puesta de Luna (05.00 horas) hasta el amanecer astronómico (07.00 horas).

A pesar del frío y de la estrecha franja de observación, el espectáculo del pasado año no defraudó y, con una actividad cercana a los 120 meteoros por hora, las Gemínidas se convirtieron en la lluvia más espectacular del año, presentando una actividad superior a las Perseidas.

Las llamadas 'estrellas fugaces' son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La corriente de partículas resultante (los llamados meteoroides), debido al "deshielo" producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Esto es cierto para la mayoría de lluvias, pero no para las Gemínidas: no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de "escombros".

El origen de las Gemínidas era un misterio hasta que las sondas solares Stereo (NASA) confirmaron la aparición de una pequeña cola en el asteroide 3200 Phaeton (en su máximo acercamiento al Sol o perihelio) único objeto que se movía en la misma órbita que la nube de meteoroides causantes de las Gemínidas.

A partir de ese momento, a Phaethon 3200 se le conoce como "cometa rocoso". Un cometa rocoso es un asteroide que se acerca mucho al Sol posibilitando así que se forme una cola por rotura de la superficie, debido al calentamiento excesivo. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual