Unos investigadores hallan polvo de un cometa por primera vez en la superficie de la Tierra

Un equipo de Japón y EE. UU lo han descubierto en la Antártida cuando extraían hielo de la zona.

Un equipo de investigadores de Japón y Estados Unidos ha encontrado partículas de polvo de un cometa en la superficie de la Tierra.


Este hallazgo, que no se había producido nunca antes, se realizó en la Antártida, cuando extraían hielo de la zona para ser estudiado.


En el artículo publicado en Earth and Planetary Science Letters, los autores del trabajo han destacado que "no ha sido tarea fácil encontrar muestras de material de un cometa". Concretamente, han tenido que perforar el hielo unos 17 metros, en el lugar conocido como Tottuki Point, y las muestras de la zona fueron trasladadas después al laboratorio.


Además, han recogido las partículas que flotan alrededor, en la atmósfera, para lo que se utiliza una hoja pegajosa. Este método atrapa el polvo en el aire, pero deja aceites que ensucian las muestras.


El hielo obtenido, tras fundirlo en el laboratorio y analizarlo, ha permitido que los científicos encontraran las partículas de polvo que, inicialmente creyeron que pertenecía a un meteorito y que, finalmente se determinó que eran condríticos -partículas de polvo interplanetario-. Es decir, era más posible que su origen fuera un cometa.


Se trata del primer descubrimiento de restos de un cometa en la superficie de la Tierra. De hecho, antes del hallazgo, los científicos creían que las partículas de polvo diminutas nunca sobrevivirían a un viaje a través de la atmósfera, y mucho menos a las duras condiciones que se les presentaron una vez en la Tierra.