Un condado inglés restringe la cirugía a fumadores y obesos

El servicio de salud de Devon quiere ahorrar costes y no les hará intervenciones programadas.

El servicio público de salud británico (NHS) de Devon (suroeste de Inglaterra) ha anunciado este miércoles un plan de ahorro de costes por el que dejará de programar cirugías rutinarias a los fumadores que no abandonen ese hábito y a los obesos que no rebajen en un 5 por ciento su peso corporal.


El responsable de la comisión clínica del NHS en el condado de Devon, Tim Burke, señaló a la cadena británica BBC que la medida responde a una "priorización de los recursos", necesaria para que el sistema público "sobreviva dentro de sus recursos financieros".


"No menospreciamos lo difícil que será para algunas personas perder peso o dejar de fumar, por lo que continuaremos ayudándoles en ese aspecto", subrayó Burke.


Si bien la medida no afectará a las operaciones ya programadas, los pacientes que en adelante deban someterse a cirugía en el sistema público de Devon, que acumula un déficit de 18,27 millones de euros, deberán abandonar el hábito de fumar o rebajar su peso ocho semanas antes de la operación.


"Todas estas medidas temporales se refieren a operaciones planificadas y tratamientos, no a aquellas que deben hacerse en casos de emergencia para salvar vidas", detalló Burke.


El servicio sanitario de Devon publicó una lista de servicios que se suspenderán "por completo o de forma parcial", en la que se incluyen tratamientos de fertilidad y cesáreas "para las que no existe una razón médica".


Además, a las personas con dificultades auditivas se les proveerá con aparatos para mejorar la audición para un oído, en lugar de para los dos, como hasta ahora.