Subastada el arma del guardaespaldas que se casó con la reina María Cristina

Se subastó este jueves en la casa Bonhams de Londres por 20.000 libras (25.200 euros).

Subastada el arma del guardaespaldas que se casó con la reina María Cristina
Subastada el arma del guardaespaldas que se casó con la reina María Cristina
Bonhams

Un arma que perteneció al duque de Riánsares, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, el guardaespaldas que en 1833 se casó en secreto con la reina consorte y regente de España María Cristina, se subastó este jueves en la casa Bonhams de Londres por 20.000 libras (25.200 euros).


El modelo, de la firma británica James Purdey y terminado en 1871, se ofreció en una puja dedicada a armas deportivas modernas y se remató por un precio superior al valor máximo estimado, de 15.000 libras (19.000 euros).


El arma, una de las dos que encargó el duque de Riánsares, está grabada con la leyenda "J.Purdey & Sons, 314 1/2 Oxford Street, London".


Muñoz y Sánchez (1808-1873) fue el segundo esposo de la reina consorte (1829-1833) y regente (1833-1840) María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, con quien se casó el 28 de diciembre de 1833, tres meses después del fallecimiento de su primer esposo, Fernando VII, el 29 de septiembre.


Según Bonhams, los detalles del primer encuentro entre Muñoz y María Cristina son dudosos: una versión dice que el guardaespaldas detuvo los caballos descarriados de la carroza en la que viajaba la reina, mientras que otra dice que Muñoz recogió el pañuelo que ella le lanzó.


Tres meses después de la muerte del rey Fernando VII, María Cristina se casó con Muñoz, una unión que tuvieron que mantener en secreto ya que estaba mal vista por la sociedad de la época, y si se hubiera conocido ella habría perdido sus derechos de regencia.


Pese a este secretismo, y según Bonhams, el matrimonio era tan conocido entre los cortesanos que cuando los sargentos de la Guardia Real se rebelaron contra la regente en el Motín de La Granja de San Ildefonso, en 1836, pidiendo una constitución, amenazaron con matar a Muñoz.


En 1940, María Cristina abdicó, cediendo la regencia al general Baldomero Espartero, y la pareja se exilió en Francia, donde vivió en Chateau de Malmaison, una mansión a las afueras de la ciudad de París.


En la subasta de Bonhams también se vendió este jueves una pareja de pistolas con la leyenda "J.Purdey & Son", en su funda de cuero original, que alcanzó 79.300 libras (100.000 euros), también por encima de su valor estimado.